Plantearán modernizar Ciudad Industrial

Con más de 50 años de historia, no opera con la funcionalidad adecuada y no cuenta con la infraestructura para atender no solo a nuevos inversionistas, sino de las empresas que allí se ubican.
Alejandro Gutiérrez, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón.
Alejandro Gutiérrez, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La Ciudad Industrial de Torreón tiene más de cincuenta años de historia en el desarrollo económico de La Laguna, no opera con la funcionalidad adecuada y no cuenta con la infraestructura necesaria para atender no solo a nuevos inversionistas, sino de las empresas que allí se ubican.

Además de los miles de trabajadores que a diario laboran en ese complejo fabril, Alejandro Gutiérrez, presidente de la asociación Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial de Torreón, aseguró que se contempla realizar todo un proyecto de modernización de la infraestructura urbana.

Se pretende mejorar no sólo la imagen, sino su operatividad con servicios como WiFi gratuito, siempre y que cuenten dijo con el apoyo municipal correspondiente.

"Necesitamos la reposición de cordones y banquetas que están muy deterioradas. De igual manera solicitaremos infraestructura como internet inalámbrico gratis para Ciudad Industrial, así como pintura en las calles, de manera que la pavimentación que se ha hecho luzca y se dé buena imagen a la ciudad, tal y como a nivel municipal se está buscando", afirmó.

Cuestionado en torno a la afectación en la productividad por la ausencia de infraestructura, aseguró que el no contar con este tipo de servicios, daña para que no lleguen nuevas empresas.

"Quizás se pueda ver como meramente imagen, pero es trabajar en torno a devolverle la funcionalidad a todo el parque, solucionado muchos detalles que se deben de renovar", expresó.

¿La Ciudad Industrial ya no es entonces funcional como espacio de hospedaje industrial?

"Es funcional a medias, no como debe ser. Por ejemplo, por la antigua carretera a San Pedro, empresas han tenido que abrir pedazos de camellón para que sus tráileres puedan movilizarse", dijo.

Contando con 153 empresas instaladas ahí, Gutiérrez dijo que el flujo de ciclistas de trabajadores no es el mismo que hace años. "En la actualidad calculo que el 50% de los trabajadores llegan en bicicleta, son alrededor de entre cinco a seis mil empleados".

Dentro de las peticiones que harán los empresarios, está la construcción de una ciclopista, no solo para el interior sino por las otras rutas por donde llegan, como la calle Juan Pablos, la antigua carretera a San Pedro y algunos tramos de la nueva carretera a San Pedro.

¿Qué tanto es responsabilidad de los empresarios y que otro es del gobierno cumplir con todas las peticiones y necesidades?

"Yo no soy de la idea de echarle toda la culpa al gobierno en ningún caso, porque al final de cuentas el ciudadano tiene el gobierno que merece y si estamos en esas condiciones es porque no hemos hecho nuestra labor de presionar y de hacer lo que nos corresponde; nunca es tarde para hacerlo y es lo que hemos estado realizando", aseguró.