Ciudad Industrial dañada por manifestaciones

Canacintra lamenta que el gobierno de Coahuila retenga 6 mdp aprobado para pagar las tierras a los ejidatarios. Además el retraso en obras también afecta acceso al complejo.

Torreón, Coahuila

Industriales de Torreón externaron su inconformidad con respecto a las continuas manifestaciones que han realizando ejidatarios, en las obras de acceso a la Ciudad Industrial de Torreón, bloqueando las vialidades.

De acuerdo a Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra en Torreón, estas acciones generan retrasos importantes en la construcción de acceso a esta zona de hospedaje industrial.

Lamentó que el gobierno de Coahuila retenga el recurso económico aprobado para pagar por sus tierras a los ejidatarios manifestantes, (alrededor de seis millones de pesos), dinero que forma parte del paquete captado mediante el Impuesto sobre Nómina.

"El martes hubo una amenaza de cerrar no sólo el predio que es de ellos, sino de toda la calle y eso nos afectaría en nuestros negocios, particularmente a quienes tenemos nuestras empresas en dicho centro industrial", expuso.

Dijo que es una cantidad que ya estaba etiquetada y es el gobierno del estado quien debe entregarlo, porque además la obra de construcción del acceso está detenida nuevamente y ya tienen dos años con esta situación.

"Antes era más peligroso porque en el proceso de la obra se abrió un vado en un extremo, afortunadamente ya se niveló, pero ya es mucho el tiempo que ha pasado desde el inicio y no se ha dado la solución necesaria, afectando el acceso y salida de mercancía, quita tiempo productivo y no podemos esperar a que se les ocurra nuevamente a los ejidatarios cerrar esta vialidad", criticó.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez, presidente de los Empresarios Unidos de la Ciudad Industrial, lamentó que las obras estén detenidas al 100% y la Secretaría de Finanzas de Coahuila no haya entregado el dinero. De acuerdo a las negociaciones que tuvo la autoridad con los ejidatarios a finales del 2013, se les pagaría el 50% en una sola exhibición y el resto en diferentes plazos acordados por las partes.

"Sin embargo, desde que inició este problema, ya pasó más de un año sin que se logre dar solución a esta problemática que nos está afectando en la operación de las empresas establecidas en este Parque Industrial. Hemos hablado ya con autoridades de la actual administración municipal, pero no han podido hacer nada, por lo que estaremos solicitando una reunión con el gobernador de Coahuila para dar pronta solución a este añejo problema", expresó.