En junio habrá fallo en licitación para primer complejo de CCD

A mediados de 2017 estaría funcionando el edificio, aseguró Mauricio Navarro Gárate, quien agregó que hay 50 empresas interesadas en instalarse.

Guadalajara

El primer complejo del proyecto de Guadalajara Ciudad Creativa Digital (CCD) estaría listo en junio de 2017, de acuerdo al presidente del fideicomiso del proyecto, Mauricio Navarro Gárate, quien afirmó que en el mes de abril lanzarán la licitación para el estacionamiento y el primer edificio para poder decidirla en junio de 2015.

“Tenemos pensado terminar en junio de 2017, es lo que estamos estableciendo en el contrato de promesa de arrendamiento con las empresas que se van a instalar. […] Lo que se pretende es que salga la licitación en abril y poder tener un fallo en junio, estamos trabajando en esos tiempos. Estamos definiendo qué parte del primer complejo arrancamos, pero muy probablemente será por el estacionamiento y uno de los edificios”, comentó Navarro Gárate en entrevista.

La primera parte de la licitación incluirá el estacionamiento y el primer edificio del complejo y poco a poco se irá definiendo quién llevará las obras complementarias. Los edificios estarán hechos a la medida de las empresas que llegarán. “Son tres torres, cuatro niveles de estacionamiento, 900 cajones, alrededor de 27 mil metros cuadrados de oficinas, pero son varios usos. El modelo se integró desde empresas locales que están, por ejemplo en el Centro del Software, que nos retroalimentaron de sus necesidades, hasta empresas como Intel o Cisco, Bosch, que nos hablan de cómo funcionan estos edificios tanto en su infraestructura tecnológica como en la distribución de los usos que se le da”, dijo Mauricio Navarro.

El presidente del fideicomiso de CCD agregó que son 50 empresas con las que se trabaja de cerca para su instalación en el complejo que quedará listo en dos años, “tenemos un listado de cien empresas donde 50 van muy avanzadas y tendremos que ir terminando de incentivar con la parte educativa, con el talento, con la infraestructura, el centro de datos, muchos elementos que estamos implementando en el sitio para que puedan establecerse”.

Por otra parte, Francisco González Díaz, presidente de la Asociación Civil Ciudad Creativa Digital, señaló que son tres las empresas que llegarán este mismo año a la ciudad, a instalarse en la infraestructura ya existente en la zona, “tenemos tres con proyecto específico y que en los siguientes meses estarán. Son tres las que tenemos y que estarán llegando en el transcurso del año, esperemos pronto tener fechas específicas. […] La parte de inversión va a ser importante, están viendo qué necesitan. No puedo sacar el número porque no lo tengo, lo están revisando, pero ya dijeron ‘queremos ir’”, comentó González Díaz, quien agregó que las corporaciones vienen de los países nórdicos, Reino Unido y una más de Estados Unidos.