Menos presupuesto no afectará a CCD

Para 2015 la federación aprobó el uso de 300 millones de pesos, a los que se sumarán 36 millones de pesos que aportará el gobierno del estado.
El proyecto de Ciudad Creativa Digital se anunció en enero de 2012; se estima que se invertirán 10 mil millones de dólares en diez años y generará aproximadamente 20 mil empleos directos además de otros indirectos.
El proyecto de Ciudad Creativa Digital se anunció en enero de 2012; se estima que se invertirán 10 mil millones de dólares en diez años y generará aproximadamente 20 mil empleos directos además de otros indirectos. (Archivo)

Guadalajara

El recorte de 63 millones 956 mil pesos al Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD), que se aprobó como parte del presupuesto 2015 para el estado, no afectará al proyecto y no lo pone en riesgo, aseguró el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien afirmó que una cantidad importante de recursos provienen de la federación: 300 millones de pesos.

Para el fideicomiso de Ciudad Creativa Digital se había planteado un presupuesto estatal de cien millones de pesos, pero en la sesión del martes por la madrugada, en que se aprobó la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015 de Jalisco, perdió 63 millones 956 mil pesos, para quedar en 36 millones.

Respecto a los recursos disponibles y al avance del proyecto, el alcalde de Guadalajara señaló que “no lo vemos en riesgo porque hay una cantidad importante considerada en el presupuesto federal y no necesariamente lo que aparece presupuestado, tanto a nivel local como a nivel federal, es lo que se puede disponer para apoyar la Ciudad Creativa Digital”, indicó Hernández García.

Para 2015 la federación aprobó un presupuesto de 300 millones de pesos para CCD, a los que se sumarán los 36 millones que aportará el estado. Esto representa una cantidad muy superior a la que se ejerció en 2014, en el que se obtuvieron cien millones de pesos del estado y algunos recursos federales.

Además, en CCD se mantienen en la búsqueda de recursos de la federacióny la realización de proyectos se va planteando de acuerdo a lo que se consigue. “Habrá que ver otros fondos de dependencias, como es el caso de la Secretaría de Economía, en donde seguramente podremos hacer gestiones que ayuden a avanzar de manera más rápida para consolidar el proyecto de Ciudad Creativa”, comentó Hernández García. De esa manera se trabajó durante 2013 y en este año, en el que se buscaron fondos sectoriales federales. El año pasado se obtuvieron 20 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para operar el Centro de Datos; en este año se consiguieron 30 millones mediante un concurso del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para el lanzamiento de CCDVentures.

“El dinero ayuda mucho, pero no veo que esta reducción se convierta en una obstáculo para que el proyecto no avance, no lo veo como una limitante. Hay que buscar cómo se fortalece la gestión para que vengan más empresas y más recursos”, concluyó el alcalde Ramiro Hernández.