“La Ciudad de México será la que consolide al banco”

El Grupo Financiero BanRegio tiene un plan de expansión bien definido que no descarta otras adquisiciones, siempre y cuando se adapten a su modelo y estrategia; en tres años tiene como objetivo ...
“Vamos, sobre todo, por el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.”
“Vamos, sobre todo, por el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.” (Especial)

México

Grupo Financiero BanRegio acordó en días pasados la compra de un par de empresas especializadas en el arrendamiento de equipo tecnológico y de maquinaria: el objetivo, según Manuel Rivero, su director general, es complementar su negocio arrendador y expandir su presencia para plantarse con fuerza en la Ciudad de México, donde ven una gran oportunidad para consolidarse.

En conversación con MILENIO, el directivo regiomontano precisó que BanRegio tiene un plan de expansión bien definido que no descarta otras adquisiciones, siempre y cuando se adapten a su modelo de negocio, esquema que tiene el objetivo de proyectar su crecimiento y llevarlos en tres años a ser un referente de la banca en el país.

El banco, con más de 20 años en operación, tiene su principal nicho de mercado en Nuevo León, mediante la atención a medianas y pequeñas empresas; sin embargo, su objetivo va más allá, por eso desde hace tres años incursionó en la capital del país, donde tratará de aprovechar los efectos de las reformas estructurales, porque según cuenta Rivero, nunca había visto tal interés de los inversionistas extranjeros.

¿Cuál es el verdadero propósito de adquirir la arrendadora?

Nos interesa porque complementa el tipo de arrendamiento que tenemos. Entonces, realmente nos da una especialización muy interesante en el mercado y prácticamente podemos ofrecerla a los 45 mil clientes que tiene el banco.

“Además, geográficamente embona bastante bien, porque la mayor parte de su cartera está en la Ciudad de México, y para nosotros, que apenas llevamos dos años de presencia ahí, obviamente se adapta a nuestro plan de expansión.”

¿Cómo va el plan de expansión?

Bastante bien, pero creemos que puede ir mejor. Somos un banco muy eficiente y hemos logrado un crecimiento geográfico; este año vamos a entrar a Veracruz y el siguiente a Puebla; en la Ciudad de México hay una superoportunidad de seguirnos consolidando y en Guadalajara vemos una coyuntura magnífica.

¿Cuál es el objetivo final del esquema?

Buscamos todo lo que ayude a nuestro crecimiento geográfico. No veo por qué no en los siguientes tres años podamos seguir consolidándonos como un banco referente a escala nacional, sobre todo en el financiamiento a las medianas y pequeñas empresas, aunque, por supuesto, esto debe ir acompañado de un buen dinamismo del crédito, impulsado, a su vez, por el crecimiento económico del país.

La reforma financiera se enfoca en las pyme, ¿será clave para ustedes?

Nos ha beneficiado mucho. Por ejemplo, el estudio que hizo la Cofece sobre competencia arrojó una magnífica radiografía del sector y del desarrollo que vendrá en la industria financiera. Pero obviamente así como hay oportunidades también hay retos y debemos ser bastante cuidadosos para afrontarlos con innovación y eficiencia. Entonces, prácticamente vemos que la reforma fue buena para bajar las barreras y así encontrar oportunidades de nicho donde se pueden desarrollar jugadores importantes.

¿Cómo se ha reflejado en su derrama de crédito este año?

El crecimiento de los últimos 12 meses ha sido de 18 por ciento, muy buen crecimiento comparado con el de la industria, más del doble. En los últimos cinco años hemos crecido anualmente en promedio 22 por ciento. Vemos que, sobre todo el crédito a la pyme, es una oportunidad, siempre y cuando lo sepas hacer bastante bien, y nosotros tenemos 20 años haciéndolo; realmente sabemos que se necesita una especialización y conocimiento a detalle.

¿Hay espacio para que sigan creciendo mediante adquisiciones?

Las oportunidades se dieron, me encantaría decir que existen muchas más, pero la verdad es que las adquisiciones que hacemos tienen que estar ligadas al negocio de BanRegio, que es la pequeña y mediana empresa, entonces, obviamente cuando se presenta una oportunidad de estas, pues es muy difícil para nosotros no querer complementar nuestro negocio. Entendemos que el juego está en la especialización y ayuda bastante hacerlo de forma ordenada.

¿Cuánto costó la Arrendadora Capita y The Capita Corporation?

El monto no lo puedo revelar, pero es una cartera de 3 mil 400 millones de pesos que representa aproximadamente 7 por ciento de nuestra cartera total; por el otro lado, tenemos 2 mil 500 millones de pesos arrendados, pero es equipo de transporte; estas compañías nos interesan por el hecho de que complementan el tipo de arrendamiento que tenemos.

El crédito está ligado a la economía, viene la implementación de las reformas, ¿confía en la recuperación?

Al parecer vienen cosas interesantes, acabo de hacer un viaje al extranjero y nunca había visto tanto interés por México, les encanta, por eso hay que aprovechar el momento. Pocas veces vamos a tener la oportunidad de tan buenos augurios; hay interés de la comunidad extranjera; creo que se ha visto con todas las inversiones hechas en el Bajío y lo mismo pasa en Monterrey.

¿Les llama la atención un sector en especial para tener un fondo específico?

Estamos sumamente diversificados en la industria, prácticamente diría que todos los sectores son interesantes. No tenemos ninguna preferencia, digamos que el desarrollo de México será muy parejo y como las reformas fueron muy activas, creo que el desempeño y la derrama económica serán bastante interesantes.

¿Qué papel jugará Monterrey en el impulso del país?

Somos un termómetro muy interesante; Monterrey es una ciudad muy industrial, tenemos fuerte manufactura, la cual será importante para el crecimiento económico del país. Además, si Estados Unidos va bien, se verá en la manufactura y, por ende, destacará. Obviamente con la energética, pues si logramos bajar el costo de la energía para las empresas, eso aumentará nuestra productividad y podremos tener un papel más importante.