City construirá 16 hoteles en América Latina

Con la apertura de los nuevos complejos en 2014, la compañía mexicana prevé operar 100 hoteles con una cobertura de 11 mil 400 habitaciones.
Actualmente la empresa opera 82 hoteles City en México, uno en Costa Rica y otro en Cali, Colombia.
Actualmente la empresa opera 82 hoteles City en México, uno en Costa Rica y otro en Cali, Colombia. (Especial )

Ciudad de México

La cadena mexicana Hoteles City prevé construir este año 16 nuevas sucursales en América Latina, para llegar a 100 hoteles con una cobertura de 11 mil 400 habitaciones.

"En la actualidad operamos 82 hoteles City en México, uno en Costa Rica y otro en Cali (Colombia), para un total de nueve mil 600 habitaciones", declaró el director general de la cadena hotelera, Luis Barrios.

Recordó que la firma, desde que inició operaciones en México en 2012, abrió un hotel cada siete semanas, en el último año uno cada mes y para este 2014 proyectan llegar a 100 hoteles en América Latina.

Barrios se encuentra en Colombia, en donde inauguró el primer hotel de un proyecto de cinco que incluye las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, lo que significará una inversión aproximada de 60 millones de dólares.

Pero la marca City también abrirá hoteles en Perú y Chile, que junto con México y Colombia integran la Alianza del Pacífico, considerado el esquema de integración profunda con mayor éxito y proyección en la región.

Explicó que Hoteles City es "una empresa mexicana fundada en 2002 con el objetivo de atender un nicho de mercado estratégico dentro de la industria hotelera: el segmento económico del viajero de negocios".

"En 2003 realizamos nuestra primera apertura bajo la marca City Express. Un año después nació la marca City Suites y en 2008 inauguramos la marca City Junior. Hoteles City es, hoy por hoy, la cadena de mayor crecimiento en México".

A juicio de Barrios, Hoteles City ya dejó de ser exclusivamente mexicana y se convirtió en una marca internacional, pues en sus últimos 10 años han ingresado importantes inversionistas mexicanos y extranjeros.

En Hoteles City hay fondos de inversión de México como el Banco de Desarrollo Mexicano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un fondo del Banco Santander, fondos americanos y Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Igualmente entre los inversionistas se encuentra ALA, que es un fondo de gobiernos soberanos de Europa y Asia, precisó Barrios.

"En mayo del año pasado salimos al mercado en la Bolsa de México. El capital de Hoteles City hoy en día está totalmente pulverizado, globalizado y es una inversión que viene a una región y la apuesta es Latinoamérica", puntualizó el ejecutivo mexicano.