Citigroup demanda a AT&T por decir “gracias”

Mediante una reclamación contra la telefónica, el banco busca un mandato judicial por daños no especificados.
La telefónica tiene una capitalización de 249 mil millones de dólares.
La telefónica tiene una capitalización de 249 mil millones de dólares. (Especial)

Nueva York

Decir gracias no cuesta nada, como dice el refrán. Pero no de acuerdo con el banco estadunidense Citigroup, que demanda a AT&T con base en que el uso del término representa una violación a una marca registrada.

Durante los últimos 12 años, Citi maneja una serie de programas de lealtad de tarjetas de crédito con base en la marca “thankyou” (gracias), que siempre otorga puntos a los usuarios basados en la cantidad que gastan. En abril pasado, la compañía telefónica AT&T se convirtió en uno de los socios de Citi en ese programa, lanzó una tarjeta de marca compartida con una suscripción a un bono que cubre hasta 650 dólares del costo de un teléfono.

Pero este mes, AT&T rompió filas, de acuerdo con Citi, al lanzar una programa separado de recompensas que usa la palabra “thanks” (gracias) y “AT&T thanks” (AT&T da las gracias). En una demanda que se presentó ante el tribunal federal de Manhattan el viernes, Citi dijo que busca un mandato judicial por daños no especificados. Citó ocho marcas registradas que utilizan el término “thankyou” (gracias), y dijo que es evidencia “concluyente” de su derecho único del uso de la marca en las tarjetas en EU.

“El uso de AT&T de... las marcas registradas probablemente cause una confusión en el consumidor y constituye una violación a la marca registrada, una falsa denominación del origen y una competencia desleal en violación a los derechos de Citigroup”, escribió el banco.

AT&T, que tiene una capitalización de mercado de 249 mil millones de dólares, casi el doble de la de Citi, no le hizo mucho caso a la reclamación.

“Esto tal vez puede resultar ser una sorpresa para Citigroup, pero la ley no permite que una compañía sea dueña de la palabra ‘gracias’”, dijo el portavoz Fletcher Cook, en un correo electrónico. “Vamos a seguir dando las gracias a nuestros clientes”.

La lucha es una señal de las crecientes presiones sobre la operación de tarjeta de crédito, que se convirtió en de las fuentes más confiables de utilidades para los grandes bancos desde la crisis financiera. Los rendimientos que ofrecen las tarjetas normalmente superan a otras líneas, lo que alienta a los bancos a enfocarse en lograr que más personas abran cuentas y usen con más frecuencia sus tarjetas.

Por ejemplo, Wells Fargo, que de alguna manera queda muy detrás del grupo líder de Citi, JPMorgan Chase y Bank of America, dijo que después de los resultados del primer trimestre en abril, donde recibió el impulso de los saldos pendientes de 10 por ciento y que está abierto a una adquisición “oportunista” para redondear su cartera.

Por su parte, Citi está entusiasmado con su reciente alianza con Costco, la segunda mayor cadena minorista mundial después de Walmart, y dijo que tiene planes de darle otra forma a su banca de consumo en torno a las tarjetas y la gestión de patrimonio. Citi se ubica como el emisor más grande del mundo de tarjetas de crédito, con más de 48 millones de cuentas, de las cuales 7 millones tienen la marca “thankyou” (gracias).

48 millones

Tarjetas de crédito emitidas por el banco; 7 millones, de la marca Thankyou.