La función debe continuar, el reto del circo en México

Actualmente la empresa circense ha tenido que hacer "malabares" para poder subsistir en un mercado mexicano más exigente, al que hay que brindar mayor calidad e innovación.
Francisco López, representante del Circo Solary Internacional informó que actualmente sobrevivir en el mercado mexicano no es fácil.
Francisco López, representante del Circo Solary Internacional informó que actualmente sobrevivir en el mercado mexicano no es fácil. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con un panorama en el que la falta de apoyos gubernamentales y privados es la constante, la empresa circense ha tenido que hacer "malabares", para poder subsistir en un mercado mexicano más exigente, al que hay que brindar mayor calidad e innovación, supliendo con talento humano el espectáculo de animales, tal es el caso del Circo Solary Internacional.

De acuerdo a Francisco López, representante de esta empresa circense, sustentar una compañía de esta naturaleza no resulta fácil en México.

"La verdad en México somos medio malinchistas y te limitan los apoyos, llega el momento en que aunque se quiera crecer no se puede, te ponen obstáculos".

"Yo soy mexicano antes que nada, se batalla mucho por la situación que hay en el país, tanto de violencia como la situación económica en todo México. El orgullo de ser mexicano es que a pesar de las adversidades y todo lo que se vive en el país, la gente se va sobreponiendo y la empresa Circo Solary Internacional se ha echado para adelante, a pesar de las circunstancias del país.

Sin embargo, desde su punto de vista, no obstante y ser una empresa internacional pero de origen mexicano, sufren de un trato "discriminatorio", al no gozar de todos los apoyos que se le otorgan a las grandes empresas circenses que llegan del extranjero:

"La verdad en México somos medio malinchistas y te limitan los apoyos, llega el momento en que aunque se quiera crecer no se puede, te ponen obstáculos", explicó que la falta de respaldo se da de parte de instancias gubernamentales así como privadas.

Luego de permanecer en temporada por tres meses en la ciudad de Saltillo, llega a Torreón este circo en el que para el desarrollo del espectáculo logró reunir a una cantidad importante de empresarios que tomaron la iniciativa de participar con patrocinios apoyando a la compañía.

"Los patrocinios son muy importantes", reconoció, para que un espectáculo salga adelante se deben contar con ellos, al igual que con los estímulos gubernamentales que tienen que ser más flexibles y más ahora en que las empresas circenses están pasando por un proceso de transición y evolución.

Francisco López indicó que la expectativa como empresa es cumplir sus metas de expansión llegando a mercados como Estados Unidos y países de Europa.

En la transición para dejar de usar animales en los espectáculos señaló que aún se han tenido que costear los gastos de mantenimiento de los animales, además de suplir con artistas internacionales el espectáculo tradicional de circo con animales, el tener instalaciones dignas con artistas extranjeros implica una cantidad mayor de gastos que se tienen que realizar si se quiere sobrevivir en el mercado del circo y requiere de mucha inversión.

Reconoció que en La Laguna se ha obtenido el apoyo por parte de las instancias gubernamentale, así como el esfuerzo que hace la población lagunera para salir adelante siendo emprendedores, esta actitud es la que como empresa circense está tratando de emular para salir adelante.

Indicó que la expectativa como empresa es cumplir sus metas de expansión llegando a mercados como Estados Unidos y países de Europa, inclusive, como una forma de demostrar la calidad y la producción y dirección de los mexicanos en circos, se hace con talento.

Considerando las variables que les son adversas para su crecimiento ¿se modifican los espectáculos de acuerdo a la zona geográfica que se visite?, se le preguntó:

"Lo que presentamos en El Salvador, Guatemala, Saltillo, Toluca, es el mismo, la situación adversa por la que pasamos los circos no debe incluir para ofrecer espectáculos de menos calidad, sino que nos obliga a salir adelante en este camino por la consolidación y expansión de la compañía", respondió Francisco López.