ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Rolando Maggi Director de Expansión e Infraestructura de Cinemex

Rolando Maggi, Director de Expansión e Infraestructura de Cinemex, aseguró que los cambios en la tecnología los mantienen a la vanguardia, para que el cinéfilo salga de su casa y prefiera ir al cine.

“Nos convertimos en la opción de entretenimiento fuera de casa”

Rolando Maggi, director de Expansión e Infraestructura de Cinemex.
Rolando Maggi, director de Expansión e Infraestructura de Cinemex. (Cortesía Cinemex)

Torreón, Coahuila

Con una apuesta importante, por invertir en la construcción de complejos cinematográficos en Coahuila, la empresa Cinemex tiene en Saltillo y Piedras Negras su nueva oferta de acercamiento al séptimo arte.

“Tenemos que darle cabida a la proyección de todas las películas, si hay una película mexicana que a la gente le gusta, nosotros la vamos a pasar".

A decir de Rolando Maggi, director de Expansión e Infraestructura de esta firma, precisó que el comportamiento del mercado orienta sus análisis de inversión a atender a cinéfilos en grandes metrópolis, así como en ciudades de tamaño medio a pequeño.

El uso de redes sociales y la posibilidad de acceder a películas por medio de herramientas de internet, ha obligado a acercar el cine a todos los segmentos de población con una oferta tecnológica más avanzada y confort.

¿Qué tanto influye la exhibición de películas por internet, para que empresas de exhibición cinematográfica le apuesten a la tecnología y la innovación en su apertura de salas?

Hoy en día hay mucha plataforma que ofrecen servicios de streaming como Netflix o ClaroVideo, entre otros, pero a pesar de todo esto, la asistencia al cine no se ha visto afectada.

De hecho en los últimos 3 años hemos crecido al ritmo del 12%, pero lo que es importante para nosotros, es que nos convertimos en una opción de entretenimiento fuera de casa.

El chiste del cine es que salgas del hogar, teniendo experiencias con otras personas en una sala con pantalla gigante y un sonido espectacular, que genera experiencias que perduran y se quedan en el recuerdo de todos, ahí es donde nosotros competimos.

¿Considera entonces que la proyección de películas por internet no afectará la exhibición en complejos cinematográficos?

Exacto. Nosotros pensamos que la experiencia en el cine va a cambiar, porque tenemos que mejorar mucho y se ve ahora con mejores opciones de comida, de asientos, servicio.

Hay que esforzarnos porque la experiencia sea inigualable, con pantallas más grandes, mejor audio, hoy tenemos el sonido Atmos que tiene incluso bocinas en el techo, los cambios en la tecnología nos mantiene a la vanguardia para que el cinéfilo salga de su casa y prefiera ir al cine.

¿Qué hay con los productos fílmicos que exhiben? ¿Cómo se determina qué cinta se exhibe en sus salas?

Este es un negocio democrático. Los estudios son los que nos traen las películas, nosotros las ponemos y la gente decide cuál quiere ver.

Si se mantiene en el gusto de las personas, se queda, nosotros tratamos de llevar la mayor cantidad de cintas al público.

"Este es el tercer año que patrocinamos el Tour de Cine Mexicano, pero es el público el que sigue decidiendo qué película es la que quiere ver”.

Las que no funcionan salen de cartelera para dar su paso a otra. De igual manera, nosotros estamos tratando de diversificar con contenido alternativo para exhibirse en nuestras salas, como la Champions League, galas de ballet y ópera, eventos en vivo, incluso se tuvo el lanzamiento de una serie en las pantallas con buena aceptación.

¿Consideran la inversión en ciudades con una población reducida?

Así es. De hecho en Coahuila vamos a abrir 5 salas en julio o agosto, estaríamos en Ramos Arizpe, ya que tiene la población suficiente, lo ideal es tener entre 80 mil y 100 mil personas viviendo, para que se pueda construir un complejo de 4 o 5 pantallas.

De hecho vamos a ver más cines que abren en localidades pequeñas y menos de los cines gigantescos de 15 a 18 salas, vamos a focalizar el crecimiento.

Acercar el cine a más población hará crecer el número de personas que quieran vivir esta experiencia.