Financiamiento, el problema de la industria del cine

Fernando Santoyo y Faruk Sabag, director y productor general de FENACINE respectivamente, aseguraron que las películas mexicanas no compiten contra producciones extranjeras.
La industria del cine mexicano tiene como principal obstáculo el problema de financiamiento.
La industria del cine mexicano tiene como principal obstáculo el problema de financiamiento. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El financiamiento resulta ser uno de los más grandes problemas de la industria del cine en México.

En el marco de la presentación del Festival Nacional de Cine de Torreón, sus directivos Fernando Santoyo y Faruk Sabag, director y productor general de FENACINE respectivamente, señalaron que resulta complicado que se apoye al cine nacional ya que las casas distribuidoras así como las empresas, ven como un riesgo disponer de salas para el producto mexicano frente a otras producciones.

El festival en un principio tuvo dificultades para ser apoyado, ya que al ser el primer proyecto en forma, pocos eran los que creían en él. 

"El problema de Torreón es que no llegan las películas mexicanas, aunque se habla con productores para que traigan las cintas a regiones como La Laguna, a festivales generalmente aceptan, porque saben que esta es una región donde difícilmente llegan las películas, por cuestiones de infraestructura, distribución y las cadenas de cine", señaló Santoyo.

Las películas mexicanas salen con pocas copias porque no hay dinero, por lo que las distribuidoras hace sus planes de negocios, considerando a las plazas grandes, como Monterrey o Guadalajara, donde hay más complejos de cine y es ahí donde las salas les es complicado quitar películas extranjeras frente a las mexicanas.

En el marco del anuncio de la tercera edición del FENACINE en Torreón, se indicó que Mariano Carranco, que es productor de la serie "Narcos" de Netflix y "Hasta que te Conocí", dará un taller de producción, para hablar con los interesados de cómo vender un proyecto para conseguir el dinero.

Por su parte Faruk Sabag aseguró que el festival en un principio tuvo dificultades para ser apoyado, ya que al ser el primer proyecto en forma, pocos eran los que creían en él. Situación que al paso de los años, se ha venido transformando positivamente.