Cifras de empleo confirman recuperación: Videgaray

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que el empleo creció 3.2 por ciento, con mejoras incluso en el sector de la construcción.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, participó en la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente.
El titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. (Tomada de Facebook oficial de Enrique Peña Nieto)

Ciudad de México

Las recientes cifras de empleo formal en el país confirman que la economía mexicana tendrá una recuperación en lo que resta de 2014, lo que permitirá alcanzar el estimado de crecimiento para el año, aseveró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Tras sostener una reunión esta mañana con la cúpula empresarial del país, el funcionario federal indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la víspera que el empleo creció 3.2 por ciento, con mejoras incluso en el sector de la construcción.

Dichas cifras "nos llevan a confirmar lo que esperamos, que la economía mexicana tenga una recuperación en lo que resta del año, que nos permita alcanzar la estimación que anunciamos hace algunas semanas (de 2.7 por ciento)", dijo el titular de la dependencia.

En ese sentido, comentó que con base en la información económica que se tiene hasta el momento, "no tenemos ninguna indicación o motivación para modificar nuestro pronóstico de crecimiento". Lo anterior, después del ajuste que hizo el Banco Mundial (BM) en sus estimaciones para 2014.

Videgaray Caso señaló que el organismo internacional hizo un ajuste a la perspectiva de crecimiento para todo el mundo, América Latina y los países emergentes, lo que incluye también a México. "Lo que confirma el ajuste del BM es que el mundo está creciendo en conjunto menos de lo que esperan".

Respecto de las demandas del sector empresarial sobre modificar algunos aspectos de la reforma fiscal para impulsar el crecimiento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró el compromiso del gobierno federal de mantener sin cambios el actual régimen para certidumbre de los contribuyentes y los inversionistas.

"No habrá nuevos impuestos, no se elevarán los impuestos existentes ni se reducirán los beneficios para ningún contribuyente, éste es un acuerdo, es un pacto de estabilidad que ha hecho el presidente con todos los mexicanos a través del gabinete económico y eso es lo que se va a mantener", aseveró.

Comentó, sin embargo, que se mantiene un diálogo muy constructivo y cercano con el sector privado, con el propósito de seguir explorando ideas y propuestas de políticas públicas que den un mayor dinamismo a la economía.

El secretario de Hacienda hizo una presentación al sector empresarial de la situación económica del país, donde además de la generación de empleos, también destacó que la inversión física del gobierno federal en obras de infraestructura está creciendo 37 por ciento.

Asimismo, reveló que hubo un intercambio de ideas sobre el combate a la informalidad y sobre el funcionamiento del nuevo régimen de incorporación fiscal, en el cual ya están inscritos 4.2 millones de contribuyentes mexicanos, entre otros.