Cierre masivo de negocios en Ensenada por reforma fiscal: Canaco

Calculan que el 15% de los comercios tuvieron que despedir a sus trabajadores y abandonar el giro porque los incrementos son insostenibles
Abandonan negocios en Ensenada
(Lorena Lamas)

Tijuana

La Reforma Hacendaria que entró en vigor el 1 de enero hizo crisis en negocios de Ensenada donde se calcula que el 15 por ciento de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) cerró por los altos costos de los insumos.

Carlos Ibarra Aguilar, consejero del organismo empresarial, informó que hay negocios que funcionaron por más de 30 años y que en los últimos días tuvieron que abandonar la operación, así como despedir empleados, porque la carga fiscal es insostenible.

Milenio pidió datos precisos sobre el número de comercios cerrados, pero reconoció que no cuenta con la cifra exacta, y calcula que 15 de cada cien afiliados a la Cámara se han retirado de inicios de enero a la fecha.

A este problema le sumó que al sector turístico también le afectó del hundimiento de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, donde un porcentaje considerable de turistas nacionales y extranjeros dejaron de visitar la ciudad.

"Desafortunadamente no ha sido nomás el 16 por ciento (de IVA), fue un efecto dominó y hay cosas que han subido un 20 ó 30 por ciento. Siento que va más de un 15 por ciento de cierres y me estoy quedando corto, lamentablemente también hemos estado en contacto con la propia secretaría (de economía), el número de bajas en este mes es increible. Todos estos factores económicos desafortunadamente le están pegando a la sociedad", declaró el afiliado.

Los datos revelados por Ibarra Aguilar corresponden al número de afiliados que han notificado el cierre de sus negocios, que en su mayoría son comerciantes de ropa, calzado, abarrotes, además de restaurantes, cuyos dueños quizá prefieran pasar a la informalidad.

El consejero vaticinó un año complicado para el sector en todo el municipio de Ensenada, y no dudó que en los próximos meses se den de baja más negocios porque los recibos de los servicios vencerán en los próximos días.