Cierran tortillerías por falta de financiamiento

No pudieron enfrentar el alza en los insumos de producción, por problemas para soportar la carga fiscal y falta de financiamiento.
Negocios no "soportan" la carga fiscal.
Negocios no "soportan" la carga fiscal. (Tania Contreras)

Metepec

El director general del Club Masa y Tortilla, Nemesio Figueroa Rojas, informó que en el primer mes del año establecimientos del ramo cerraron sus puertas en Metepec por no poder enfrentar el alza en los insumos de producción, por problemas para soportar la carga fiscal y falta de financiamiento.

"Hasta el año pasado había en Metepec un padrón de 114 tortillerías, de las cuales 14 cerraron en los primeros días del mes por no poder mantener su negocio, principalmente por falta de liquidez, lo que representa más del 10 por ciento del total de los negocios" dijo.

Señaló que en municipios como Lerma, Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec también se presentan cierre de negocios, principalmente por los problemas financieros de sus propietarios. Indicó que muchos de estos establecimientos operan como empresas 100 por ciento familiares, en las que se invierte hasta el patrimonio propio y, cuando entran en crisis, llevan técnicamente a la quiebra a todos los que integran la célula familiar.

"Lo que pasa es que muchos de los tortilleros no se ve en un espejo como empresarios y en la mayoría, el dueño es el mismo que atiende y su única empleada es su esposa e hijos, por lo que se carece de una administración formal que les permita adaptarse a los nuevos tiempos financieros y administrativos".