Cierran 50 imprentas a causa de la facturación electrónica

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación advierte que el sector está en riesgo, la mayoría de los talleres gráficos se sostenía por los formatos que desaparecerán
El sector integreado por micro y pequeñas empresas, en crisis.
El sector integreado por micro y pequeñas empresas, en crisis. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Ante la migración a la factura digital, unos 50 negocios poblanos dedicados a la impresión de comprobantes fiscales cerraron sus puertas en los últimos dos años, señaló el presidente del sector artes gráficas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pablo Martínez Apango.
De mil negocios afiliados al organismo dedicados a la impresión de gran formato, al menos media centena tuvo que cerrar al aparecer como obligatoria la factura electrónica para el 2014, lo que derivó en pérdidas de empleo.
Reconoció que este sector integrado por micro, pequeñas y medianas empresas está en riesgo, ya que la mayoría de los talleres se sostenían por la impresión de este tipo de comprobantes, además de tarjetas y papelería en general.
Abundó que el próximo año se torna complicado ante la entrada en vigor de las reformas estructurales, sin embargo, confió en que la industria de artes gráficas “encontrará nuevas oportunidades” para mantener el crecimiento y generar inversión.
Refirió que en los últimos meses, esta industria arrojó inversiones por 10 millones de dólares en diferentes rubros, derivado de la compra de maquinaria offset y nuevas tecnologías.
“Creemos que (2013) fue un año muy importante, aunque se presentó en el cierre del año unas bajas en ventas comparativas a meses similares del año anterior. Nosotros creemos que con todas estas reformas fiscales para el 2014 va a ser un año bastante complicado, pero también estamos seguros de encontrar oportunidades”, comentó el empresario.