Cierra 60% de pymes por problemas de comunicación

Son las pequeñas y medianas empresas del área de la manufactura las que presentan mayores problemas.
Anuncian el Congreso de Comunicación Organizacional, "Comunicar para Transformar: el reto de las Pymes".
Anuncian el Congreso de Comunicación Organizacional, "Comunicar para Transformar: el reto de las Pymes". (Foto: Jaime Zambrano)

Puebla

En Puebla, igual que en el país, seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) cierran en menos de dos años por problemas administrativos y organizacionales que presentan como origen dificultades en el área de la comunicación.

Así lo dio a conocer Mónica Zárate Hernández, coordinadora de la especialidad de Comunicación Organizacional de la Universidad Anáhuac Puebla, quien resaltó resaltó la necesidad de que se establezcan sistemas de trabajo con herramientas destinadas a fortalecer la comunicación de las pymes.

Detalló que son las pequeñas y medianas empresas del área de la manufactura las que presentan los mayores problemas de comunicación interna.

Señaló que pese a que las áreas de comunicación organizacional son estrategias en el desarrollo de las empresas, muchos dueños y responsables de las firmas deciden no invertir y si lo hacen, no siempre implementan los mejores programas.

"El 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas cierran sus puertas sin llegar a dos años de funcionamiento, principalmente por problemas de comunicación interna", explicó.

Al anunciar el Congreso de Comunicación Organizacional, "Comunicar para Transformar: el reto de las Pymes" que se realizará el 29 de abril, Zárate Hernández manifestó la necesidad de que las empresas, sin importar su tamaño generen áreas de comunicación.

"A la par, debemos acabar con el mito de que sólo las empresas grandes necesitan y pueden tener una estrategia de comunicación y hacerle ver a las Pymes que al ser generadoras del 81 por ciento del empleo en el país p! deben fortalecer todas sus áreas de operación", finalizó.