Cierra 30% de empresas marmoleras en tres años

Cierra 30% de empresas marmoleras en tres años, sin embargo la entidad mantiene competencia en volumen de producción de diversos materiales con Torreón, Coahuila
Baja la demanda de materiales de canteras.
Baja la demanda de materiales de canteras. (Andrés Lobato )

Puebla

Factores como la recesión económica a nivel internacional, la competencia asiática y la baja demanda de materiales, propiciaron el cierre de un 30 por ciento de las empresas del sector mármol en el estado de Puebla y con ello, la pérdida de empleos en los últimos tres años.

Así lo informó Carlos Solana Pumarino, empresario del ramo quien explicó que la industria poblana del mármol está integrada por 30 a 40 empresas activas, las cuales generan entre 70 a 80 empleos cada una.

“Actualmente tenemos un 30 por ciento menos (empresas) de las que había hace tres o cuatro años que íbamos en ascenso. Tenemos el corredor Chachapa-Amozoc o en Tepexi, muchas están cerradas o trabajando a medio tiempo la situación es difícil”, comentó.

Pese a que la demanda de este material se redujo en un 50 por ciento de 2011 a la fecha, dijo que Puebla mantiene competencia en volumen de producción con Torreón, Coahuila.

Cuestionado sobre la integración del clúster del mármol en Puebla que tenía por objetivo integrar a 50 empresas, comentó: “eran los tiempos dorados hace 4 o 5 años en los que había crecimiento y teníamos expectativas muy altas, hoy la verdad es que pretendemos ir sobreviviendo y todo aquello desgraciadamente se ha frenado, lo cual está mal hecho, y es cuando le deberíamos de dar seguimiento”.

Dijo que para competir, las empresas poblanas tienen que innovar y trabajar en la búsqueda de nuevos materiales o texturas, así como apostarle a la tecnología y buscar otros mercados.

“Ha bajado la actividad económica en general y tenemos la competencia china y muchas cosas que no son pretexto. Hoy la situación económica es difícil en la industria en general y en la del mármol también se da, pero no soy catastrófico ni estoy echado para atrás, sino preparándonos para ser mejores”, señaló el propietario de Central Marmolera de Puebla.