Ciberataques evolucionarán en 20 años: ESET

De acuerdo con el gerente de la compañía, Sebastián Bortnik, siempre que se innova no se piensa en la seguridad debido a que se desconocen las vulnerabilidades.
México es de los países menos seguros en internet, según un estudio de Microsoft.
Ciberataques evolucionarán en 20 años. (Shutterstock)

Punta Cana, República Dominicana

De acuerdo a la evolución de la tecnología a través de los años, así evolucionarán los ciberataques, por lo que se espera que en los próximos 10 o 20 años, estos cambiarán de manera radical, comentó Sebastián Bortnik, manager de Investigación y Tecnología para Latinoamérica de ESET.

De acuerdo con el gerente de la compañía, siempre que se innova no se piensa en la seguridad debido a que se desconocen las vulnerabilidades.

"Antes era mayor la brecha entre la innovación y el ataque, ahora este margen se ha reducido", dijo.

Bortnik explicó cuáles son las premisas de los ataques: todo lo que tenga software se puede vulnerar y si además este se conecta a internet, es más probable que reciba una amenaza; el riesgo es mayor si se trata de transacciones monetarias.

Sebastián Bortnik haciendo un ejercicio de imaginación hacia el futuro, planteó la posibilidad de que en un futuro, por ejemplo puedan vulnerarse robots que cada vez interactúen más con humanos.

Otros podrían ser dispositivos implantados en nuestro cuerpo y que son encargados de medir funciones necesarias en el cuidado de la salud y prótesis como brazos y marcapasos, otro podría ser los implantes de conocimiento con los cuales ya se experimenta con animales con éxito.

"Las variables para que se un dispositivo sea atacado es la tasa de uso, el segundo la conectividad y la potencialidad de convertir ese ataque en dinero", explicó.