Lagarde pide a Reino Unido que mantenga la unidad en Europa

“Siempre he admirado al Reino Unido por su apertura a otras nacionalidades y culturas, y encuentro difícil de creer que esas actitudes han cambiado”, dijo en un discurso.
Londres, capital inglesa.
Londres, capital inglesa. (Shutterstock)

México

El referendo para decidir la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea es uno de los factores de incertidumbre que disparó el tipo de cambio hasta los 19 pesos por dólar, de acuerdo con especialistas. La situación, además, provocó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Largarde, hiciera un llamado al gobierno británico a mantener una Europa unida en momentos de adversidad.

Después del asesinato de la legisladora del Partido Laborista, Jane Cox, por un presunto extremo nacionalista británico, Christine Lagarde extendió sus condolencias por el hecho que sacudió a la comunidad europea e incluso suspendió las campañas del Brexit.

“Siempre he admirado al Reino Unido por su apertura a otras nacionalidades y culturas, y encuentro difícil de creer que esas actitudes han cambiado”, dijo en un discurso dictado en una conferencia sobre finanzas en Viena.

Asimismo, urgió a las autoridades europeas a tomar acciones para reducir la desigualdad, un factor que ha sido caracterizado como un factor que impulsa el voto para dejar Reino Unido.

Lagarde recordó que los riesgos económicos para el mundo, Europa y sobre todo para Reino Unido, son altos debido a que se registró un beneficio económico dentro de la actividad económica de la región, que entrelaza diversas cadenas de valor.

Esta advertencia es similar a la del Banco de Inglaterra, que recientemente advirtió una depreciación de la libra esterlina y un choque económico global por la posible salida de Reino Unido de comunidad europea.

“Demasiados europeos están preocupados por su identidad cultural, su seguridad, sus trabajos, ingresos y niveles de vida. Y muchos de ellos han sido liderados a creer que las cosas mejorarán solo si Europa vuelve a cerrar sus fronteras y al nacionalismo económico”, advirtió Lagarde.

Pero indicó que el cruce de personas entre los distintos países europeos y la adopción de refugiados ha generado un sentimiento de unidad, entre la diversidad que representa Europa.