Precios de chocolates de Pascua suben y pueden llegar más alto

El precio del chocolate subió a 1.82 libras por kilogramo, en comparación con 1.64 libras hace un año, gracias al incremento de los precios del cacao y el azúcar, de acuerdo con Mintec.
La tradición incluye huevos y conejos de dulce.
La tradición incluye huevos y conejos de dulce. (Dominic Ebenbichler | Reuters)

Amantes del chocolate, prepárense para la Pascua. El costo de la golosina favorita de todo el mundo subió más de 10 por ciento en comparación con el año pasado y todavía puede aumentar más

El precio del chocolate subió a 1.82 libras por kilogramo, en comparación con 1.64 libras hace un año, gracias al incremento de los precios del cacao y el azúcar, de acuerdo con Mintec, la compañía de datos de materias primas.

El índice del chocolate de leche —que pondera el índice del azúcar, suero en polvo, leche entera en polvo y el cacao en polvo, y mantequilla, que son los productos que se fabrican a partir de los granos de cacao—aumentó 26 por ciento en el cacao en polvo, y 19 por ciento en la manteca de cacao y 15 por ciento en el azúcar.

Además las fluctuaciones de la oferta y la demanda, los precios de las materias primas de alimentos recibieron la ayuda de la recuperación del precio del petróleo. En comparación con 2012, el costo del chocolate de leche es un tercio más alto, aunque es 10 por ciento más bajo que en 2014, cuando todos los ingredientes estaban en niveles altos.

Pero los precios de ingredientes principales del chocolate recibieron el impulso del clima. Un clima más seco de lo normal debido al fenómeno de El Niño en parte es responsable del aumento del precio del cacao, mientras que al parecer, los precios del azúcar tocaron fondo en agosto pasado después de cuatro años de caídas.

Los analistas de Rabobank pronostican una mayor volatilidad tanto en el cacao como en el azúcar debido a las fluctuaciones del clima y de los tipos de cambios.