China tira precios del petróleo a mínimos de casi 12 años

La inestabilidad de China está provocando que los precios del petróleo caigan por debajo de los 33 dólares el barril por primera vez desde abril de 2004.
Unidad de bombeo de petróleo.
Unidad de bombeo de petróleo. (Reuters)

Londres

Los precios del crudo se hunden este jueves por debajo de los 33 dólares el barril por primera vez desde abril de 2004, ya que un derrumbe de las acciones chinas inquieta a los inversionistas que ya están preocupados por niveles récord de producción y las enormes existencias de crudo y de productos refinados.

Los precios del petróleo han perdido casi un 70 por ciento desde junio del 2014, provocando un fuerte impacto en las compañías de energía y en los gobiernos que dependen de los ingresos por la venta de crudo.

China aceleró este jueves la devaluación de su moneda, provocando que las monedas de la región asiática tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran, porque los inversionistas ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.

"La percepción negativa está afectando las expectativas de demanda, el crecimiento se está ralentizando en China y se ha producido una reacción al aumento de los inventarios de gasolina estadounidenses (reportado el miércoles). Esto se refleja en los precios", dijo Hans van Clee, economista senior de ABN Amro en Ámsterdam.

El petróleo referencial Brent cayó más de un 5 por ciento en las primeras operaciones de la sesión en Europa, a un mínimo de 32.16 dólares, un nivel no visto desde abril del 2004, antes de recortar algunas pérdidas.

Los futuros del crudo en Estados Unidos tocaron un mínimo de 32.10 dólares por barril, su nivel más bajo desde fines de 2003, antes de recuperarse levemente a 33.32 dólares.

El mercado del petróleo también está siendo afectado el jueves por reportes de violencia en Oriente Medio y el norte de África. Al menos 65 personas murieron cuando un camión bomba estalló en un centro de entrenamiento policial de la ciudad libia de Zliten, dijeron autoridades.

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron de forma inesperada la semana pasada, aunque los de gasolina subieron a su mayor nivel desde 1993, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).