China saca del mercado 2 mil fondos de inversión

Según un regulador de este país, la medida es el inicio de un plan para eliminar las compañías que pongan en peligro el dinero de los ciudadanos.
El sector estuvo sin regulación hasta junio de 2013.
El sector estuvo sin regulación hasta junio de 2013. (Eye Press News)

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por su sigla en inglés) emprendió la semana pasada acciones de limpieza en el mercado de fondos privados del país, en medio de las preocupaciones de que los ahorros de decenas de miles de ciudadanos chinos pueden estar expuestos al fraude.

La medida de China para expulsar a más de 2 mil compañías de inversión de su opaco mercado de fondos privados solo marca el comienzo de un gran empuje para eliminar del mercado los fondos ilegales, de acuerdo con un ex regulador chino.

LA CSRC dijo que descubrió evidencia cada vez mayor de recaudaciones de fondos ilegales y operaciones estilo esquemas Ponzi donde en realidad no se hacen inversiones.

En el primer trimestre de 2016 se presentaron con la policía más de 2 mil 300, con lo que aumentó la presión sobre las autoridades de Pekín para empezar a actuar.

“Esto es apenas el comienzo de la limpieza”, dijo el ex regulador, quien solicitó el anonimato. “Pronto veremos más esfuerzos para mejorar los estándares de divulgación de información y con el tiempo se van a introducir inspecciones para verificar la información que ofrecen los gestores privados”. El resultado será de muchas expulsiones más, agregó.

El regulador exigió que las empresas de inversión que no lograron ofrecer documentación legal adecuada salgan del mercado. Las reformas se diseñaron para reducir el fraude y alentar a los inversores a moverse a fondos regulados más seguros.

Alrededor de 25 mil 800 organizaciones que manejan activos por un valor de 5 billones de yuanes (769 mil millones de dólares) tienen registro en el sector de fondos privados de China, que estuvo sin regulación hasta junio de 2013.

Miles de nuevos participantes entraron al mercado en los últimos tres años, pero para los funcionarios era difícil realizar revisiones adecuadas, por lo que aumentaron las quejas con las autoridades sobre fraudes y recaudación ilegales de fondos.

“Vemos una ofensiva contra las operaciones ilegales de gestión de fondos y un gran enfoque de llevar la actividad al mercado con permiso y regulado”, dijo Stewart Aldcroft, director ejecutivo para Asia de CitiTrust, la división de valores y servicios de fondos de Citigroup.

Dijo que el nombramiento reciente de Liu Shiyu, ex presidente del Banco Agrícola de China, como presidente del regulador ofreció un nuevo ímpetu en el empuje de la reforma.

Yoon Ng, director para la región Asia-Pacífico de Spence Johnson, la compañía de investigación, dijo que 90 por ciento de las empresas que operan en la fragmentada industria de fondos privados tenía menos de mil millones de yuanes (154 millones de dólares) de activos y por lo tanto hacía falta la renovación desde hace mucho tiempo.

“La limpieza pueden ser una buena noticia para los gestores extranjeros”, dijo.