SCT niega pago por 16.2 mdd a China Railway

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que la información sobre un supuesto pago de 16.2 millones de dólares a China Railway, como citó el diario South China Morning carece de fundamento.
La empresa estatal China Railway
La empresa estatal China Railway (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la información sobre un supuesto pago de 16.2 millones de dólares o su equivalente a 100 millones de yuanes al consorcio, encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno.

El consorcio que obtuvo la licitación para la construcción y operación del Tren México – Querétaro, recibió el pasado lunes 1 de diciembre la notificación de la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal (DTFM) de que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Por otra parte, la dependencia, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, comentó que está en disposición de apoyar y brindar información a la recién creada Comisión Especial en la Cámara de Diputados para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y cancelación del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

En el consorcio participan China Railway Construction Corporation (CRCC), Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, Constructora Teya, China Railway Construction México, y GHP Infraestructura Mexicana y CSR Corporation Limited.

Información internacional

De acuerdo con información del diario South China Morning Post citando fuentes oficiales, el gobierno mexicano pagó aproximadamente 16 millones de dólares al consorcio estatal China Railway Construction Corporation como compensación por la cancelación del contrato para el primer tren de alta velocidad México – Querétaro.

El diario independiente de Hong Kong citó al profesor Wang Mengshu, asesor del gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien señaló que "México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes (16 mdd) en compensación por los costos que supuso la preparación del proyecto".