China quiere ser el gran exportador de capitales

Por primera vez en la historia será mayor la inversión hacia el extranjero que la que llega al país asiático.
El mandatario en el foro de la APEC.
El mandatario en el foro de la APEC. (Kim Kyung-Hoon/Reuters)

Pekín

La inversión china en el extranjero alcanzará 1.25 millones de millones de dólares en la próxima década, dijo el presidente de China, Xi Jinping, al inaugurar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Xi también anunció la contribución de 40 mil mdd para un Fondo de la Ruta de la Seda, iniciado por China con la intención de invertir en infraestructura para apoyar su visión de una “nueva ruta de la seda y una ruta marítima de la seda”, para vincular a China y al Mediterráneo.

Es probable que este año por primera vez China se convierta en un exportador neto de capital ya que el gobierno empezó a reducir las restricciones a la inversión en el extranjero y alienta a las empresas a buscar fusiones y adquisiciones en el exterior.

La proyección de Xi de 1.25 millones de millones de dólares de flujo de capital hacia el exterior casi triplicará la inversión directa en el extranjero en la próxima década.

El fondo estaría abierto a otros países e inversionistas, y que la inversión sería para infraestructura y desarrollo de recursos naturales al igual que para la cooperación financiera e industrial entre naciones desde China hasta Europa.

Hace un año el presidente expuso su visión de las rutas de la seda, y se había interpretado como una respuesta al “giro” que dio Washington para Asia, y los esfuerzos de EU para establecer acuerdos comerciales globales y regionales que excluyen a China

El plan también tiene la intención de fomentar más el desarrollo para que haya una mayor integración económica en las intranquilas regiones fronterizas de China en el Tíbet y Xinjiang.

El presidente de EU, Barack Obama, tenía programado llegar el 11 de noviembre a la cumbre. El lunes no hubo avances en las negociaciones China- EU sobre la ampliación del Acuerdo de Tecnología de la Información de 1999 para reducir los aranceles en una gama mayor de productos de TI.

En una conferencia en Pekín, Michael Froman, el representante comercial de EU, le restó importancia a las esperanzas de que hubiera un gran avance en las negociaciones sobre un acuerdo comercial con 12 miembros del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), del que China está excluida.

Ayer, Xi dijo que China importaría bienes por un valor de 10 millones de mdd y enviaría a 500 millones de turistas al extranjero durante los próximos cinco años, destacando la contribución que hace China a la economía global.

Los flujos de inversión en extranjero que salieron de China el año pasado alcanzaron un máximo de 108 mil mdd, un incremento de 23% comparado con el año anterior, con lo que se llegó a una inversión total directa de 660 mil millones de dólares.

La inversión en el extranjero aumentó casi 22% en los primeros nueve meses del año, y a este ritmo es muy probable que la inversión directa en el extranjero de China supere por primera vez a la inversión que entra al país. La economía de China se está desacelerando y se espera que registre su menor tasa de crecimiento anual desde 1990.

“Algunas personas se preocupan de que la velocidad del crecimiento de China caerá todavía más y se preguntan si se puede superar el obstáculo”, dijo Xi a los ejecutivos de toda la región Asia-Pacífico. “De hecho hay riesgos, pero no son tan aterradores”.

Información adicional de Tom Mitchell/Pekín.