China aún tiene 332 mil mdd para fortalecer los mercados

La preocupación de que el gobierno prepare su salida ha dominado el sentimiento de los inversionistas en las últimas semanas.
Inversores revisan los movimientos de los títulos en Shanghái.
Inversores revisan los movimientos de los títulos en Shanghái. (Aly Song/Reuters)

Shanghái

China ha gastado desde junio 144 mil millones de dólares para fortalecer el frágil mercado de valores del país, estima la firma Goldman Sachs, pero todavía tiene en reserva más de esa cantidad para desplegar si las acciones vuelven a caer marcadamente.

La coalición de instituciones financieras estatales —conocida como equipo nacional— tiene un fondo de reserva de aproximadamente 322 mil millones de dólares a su disposición para apoyar al mercado, cree el banco.

Las preocupaciones de que el equipo nacional no cuenta con el suficiente capital o se prepara para sacar sus inversiones dominaron el sentimiento de los inversores en las últimas semanas. Las acciones cayeron 10 por ciento la semana pasada, después de que los medios locales citaron a fuentes anónimas que dijeron que el equipo nacional preparaba un plan de salida.

“El episodio destacó la dificultad que enfrenta el gobierno en la tarea que se fijó él mismo para convencer a los inversionistas de que los mercados de valores otorgarán ganancias sostenidas”, dijo Chang Liu, de Capital Economics. “Al mercado lo impulsa más que nunca la especulación sobre las intenciones oficiales y cualquier impulso positivo aumentará las preguntas sobre de dónde se retira el apoyo”.

El índice Shanghai Composite cerró el viernes en 3 mil 662 puntos, solo 8.6 por ciento por encima de su mínimo que tocó en la parte más fuerte de la disminución en las inversiones de acciones del 9 de julio, a pesar de la magnitud del apoyo oficial. Sigue 28.9 por ciento por debajo de su máximo en siete años, de 5 mil 178 puntos que alcanzó el 12 de junio.

El gobierno tampoco dio a conocer la cantidad de dinero que puso a disposición de la China Securities Finance Corp (CSF), la agencia de financiamiento de garantías de propiedad estatal que es su principal conducto para inyectar los fondos de rescate al mercado, tampoco cuánto ya gastó.

Pero con base en los informes de los medios locales, Goldman estima que la CSF tiene alrededor de 2 billones de yuanes (322 mil mdd) a su disposición.

Este total incluye 1.3 billones de yuanes en créditos de grandes bancos comerciales, 80 mil millones de yuanes en bonos que emitió a principios de julio y capital social de 100 mil millones de yuanes. El Banco Popular de China también dijo que suministró liquidez a la CSF a través de refinanciamientos y otros canales. Goldman estima que el monto actual que ya se gastó se encuentra entre 860 mil y 900 mil millones de yuanes. Los medios informaron a principios de julio que la CSF prestó 260 mil millones de yuanes a corretajes para apoyar la compra de acciones, compró directamente 400 mil millones de yuanes en acciones e invirtió otros 200 mil millones de yuanes en fondos de inversión.

“Creemos que la actual preocupación del mercado sobre el posible retiro del gobierno chino a su apoyo al mercado probablemente sea exagerada”, escribieron esta semana los analistas de Goldman liderados por Chengjie Liu.

Sin embargo, analistas más pesimistas señalan que al parecer el gobierno tiene poco que mostrar por el dinero que ya gastó hasta el momento.

“Creemos que la actual preocupación sobre el posible retiro del gobierno chino... probablemente sea exagerada”.

Información adicional de Ma Nan.