China mantendrá su auge, aun con políticas maoístas

Inclusive con el regreso del régimen, el alza será de 4 a 5% entre hoy y 2050, apunta análisis.
Fábrica de textiles en Suzhou.
Fábrica de textiles en Suzhou. (Reuters)

Pekín

Con la desaceleración de la economía china y el estallido de la burbuja del mercado de valores, hay un debate dentro y fuera del país sobre cómo asegurar que la nación más poblado del mundo se mantenga como el mayor impulsor del crecimiento global.

Probablemente lo único en lo que todas las partes pueden estar de acuerdo es que regresar al totalitarismo del colectivismo de la economía maoísta sería una mala idea. Sin embargo, de acuerdo con una investigación que realizó un grupo de destacados economistas, tal vez las autoridades chinas no deben apresurarse a descartar esa opción.

En un artículo, los cuatro economistas, que se encuentran en el Banco de la  Reserva Federal en Dallas, Princeton y Yale, y en el Instituto de Estudios Políticos de París, examinaron las tasas de productividad y crecimiento en China en el auge del periodo maoísta y las extrapolaron para predecir cómo sería el crecimiento entre hoy y 2050 si regresara a ese tipo de políticas.

Concluyeron que la supresión del sector privado en China y el retorno de una economía dirigida llevaría a una tasa promedio de crecimiento anual del producto interno bruto de 4 a 5 por ciento entre el día de hoy y 2050.

Esto es solo un punto porcentual menor al de la tasa de crecimiento promedio que se predice que logrará China si continúa con las reformas basadas en el mercado que empezaron a finales de la década de los 70 y que ahora reciben el crédito de sacar a cientos de millones de personas de la pobreza en solo unas décadas.

“Nuestro modelo es esencialmente de contabilidad que nos permite descubrir los factores claves del crecimiento en China durante y después de la era Mao”, dijo Aleh Tsyvinski, profesor de economía en Yale y coautor del informe. “El punto principal de nuestros descubrimientos es que, al contrario de los conceptos erróneos comunes, el crecimiento de la productividad bajo (el régimen de) Mao, particularmente en el sector no agrícola, en realidad fue bastante bueno”.

Con la suposición de que continúen las políticas actuales, el artículo predice que la economía china se expandirá aproximadamente entre 7 y 8 por ciento en los próximos 10 años, y el crecimiento se desacelerará a 5.2 por ciento en promedio entre 2024 y 2036, y después la tasa estará en solo 3.6 por ciento entre 2036 y 2050.

Eso es menor que la tasa de crecimiento de 3.9 por ciento que se predice entre 2036 y 2050 si China regresara a las políticas maoístas que se introdujeron en las secuelas del Gran Salto Adelante (la campaña de medidas económicas, políticas y sociales que se implementaron en China entre 1958 y 1961 con el objetivo de transformar la economía agraria en una sociedad comunista a través de la industrialización y la colectivización), cuando murieron entre 30 y 40 millones de personas por la hambruna en gran parte como resultado de la mala administración.

Los autores del artículo se centraron únicamente en los factores económicos y no consideraron el impacto en las políticas individuales o en los enormes costos sociales de los “brutales” movimientos y purgas políticas de Mao, donde millones murieron, al quedar relegados o terminar en prisión en gulags.

En contraste con sus conclusiones en la economía maoísta, en un artículo anterior que realizaron los cuatro coautores, todos de origen ruso, que se tituló “¿Stalin fue necesario para el desarrollo económico de Rusia?” concluyeron que la industrialización y colectivización de Stalin fueron desastrosas.

El endurecimiento para un régimen más del presidente de China, Xi Jiping, y su gusto por citar a Mao llevaron a varios funcionarios reformistas a acusarlo de buscar el regreso de esos días. Pero casi nadie espera seriamente que se eliminen o haya un retroceso en las reformas de mercado que ayudaron a China a ser la economía más grande del mundo en términos de poder adquisitivo.

8%

Proyección del crecimiento de China que hace un grupo de economistas para los próximos diez años si mantiene su política actual; el crecimiento se desacelerará a 5.2% en promedio entre 2024 y 2036

40

Millones de personas que murieron entre 1958 y 1961, durante el régimen de régimen de Mao Tse-tung por la hambruna que provocó la mala administración económica; un número sin contabilizar murió al quedar en prisión