China devalúa más su moneda

El yuan ha perdido un 3.5 por ciento en China en los últimos dos días y alrededor de un 4.8 por ciento en los mercados internacionales.
Yuan o renminbi.
El yuan ha perdido un 3.5 por ciento en China en los últimos dos días y alrededor de un 4.8 por ciento en los mercados internacionales. (Reuters)

Shanghái

El Banco Popular de China (BPC) volvió a devaluar su moneda. Esta vez el ajuste para el tipo de cambio fue de 1.62 por ciento, lo que sumado al 1.86 por ciento de ayer martes significa una pérdida de 3.5 por ciento en el valor de la moneda de la segunda economía más grande del mundo.

Al iniciar la semana el precio de referencia para el dólar en China era de 6.1162 yuanes por divisa estadunidense, para el martes subió a 6.2293 yuanes por dólar. Este miércoles el BPC fijó la tasa de referencia en 6.3306 yuanes por dólar.

La decisión avivó el temor de una guerra mundial de divisas y levantó críticas contra Pekín por ofrecer una ventaja injusta a sus exportadores.

El yuan al contado en China cayó a un mínimo de 6.4510 unidades por dólar, su menor nivel desde agosto del 2011. En cotizaciones internacionales la moneda china tuvo un desempeño incluso más débil, tocando el nivel de 6.59 unidades por dólar.

El banco central, que describió la devaluación como una medida excepcional para que el yuan responda mejor a las fuerzas del mercado, trató de tranquilizar el miércoles a los mercados financieros diciendo que no se está embarcando en una depreciación continua.

La devaluación ya había generado el martes ansiedad por la posibilidad de una guerra global de divisas y acusaciones contra Pekín de quienes consideran que está apoyando injustamente a sus exportadores.

"Tomando en cuenta la situación económica nacional e internacional, en la actualidad no hay ninguna base para una tendencia de depreciación sostenida del yuan", dijo el Banco Popular de China en un comunicado.

El yuan ha perdido un 3.5 por ciento en China en los últimos dos días y alrededor de un 4.8 por ciento en los mercados internacionales.