China, en curso de colisión con EU y la Unión Europea

Grupos empresariales y funcionarios de la Unión Europea y Estados Unidos expresaron su preocupación por el reglamento que elaboró la Comisión Reguladora Bancaria de China.
Li Keqiang, primer ministro chino.
Li Keqiang, primer ministro chino. (Kim Kyung-Ho/Reuters)

Pekín

El gobierno chino empezó ayer a implementar nuevas reglas que obligan a los bancos comerciales a comprar equipo de tecnología de información (TI) “seguro y controlable”, lo que coloca a Pekín en un potencial curso de colisión con sus dos mayores socios comerciales.

Grupos empresariales y funcionarios de la Unión Europea y Estados Unidos expresaron su preocupación por el reglamento que elaboró la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC), y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT), que obligarán a los proveedores de TI de los bancos a realizar investigación y desarrollo en China y también a presentarle a la CBRC los códigos fuente.

Bajo las normas, se supone que los bancos deben presentar sus planes de implementación a más tardar el 15 de marzo y empezar a desplegar el nuevo equipo el 1 de abril, aunque tienen cuatro años para asegurarse de que 75 por ciento de sus productos de TI —que incluyen equipo como cajeros automáticos, terminales punto de venta y cajas registradoras— califiquen como “seguros y controlables”.

Eso le da esperanza a algunos ejecutivos bancarios y de tecnología del extranjero que temen que el verdadero objetivo de Pekín sea impulsar a los proveedores nacionales de TI, pero dicen que el impacto puede diluirse durante las negociaciones de los tratados bilaterales de inversión con la Unión Europea y EU.

“Esos lineamientos están en sus etapas iniciales”, dijo un ejecutivo bancario. “Aún no se determinan los detalles de la implementación y están abiertos a la retroalimentación y a la discusión”.

Un abogado que asesora a multinacionales en China agregó: “Puede ser una forma más general para sacar a las empresas extranjeras, pero no creo que ellos vayan en esa dirección, pues saben que se enfrentarán a los reglamentos de la OMC. Históricamente, Pekín tiende a dar marcha atrás cuando se da cuenta que no pensó las cosas detenidamente”.

Otros críticos dicen que la adopción obligada de equipo nacional de TI puede poner en peligro la estabilidad de las redes computacionales de los bancos.

“Puertas secretas”

Este mes, el presidente de EU, Barack Obama, criticó disposiciones similares en un proyecto de ley chino contra el terrorismo que puede obligar a todas las firmas de telecomunicaciones e internet a proporcionarle a Pekín “puertas secretas” para sus sistemas de codificación, lo que movió el tema a la cima de la agenda bilateral.

Aunque las reglas pueden entrar en vigor en cuanto se apruebe la legislación contra el terrorismo, también se pueden aplicar al sector industrial en China, que al estar dominado por grupos de control estatal ya puede darse por hecho que van a cumplir con los requerimientos del gobierno.

El domingo, en una conferencia de prensa para marcar el final de la sesión parlamentaria anual de China, el primer ministro, Li Keqiang, trató de restarle importancia a las desavenencias con Washington.

“Hay diferencias entre China y EU, pero lo más importante es que los dos países tienen intereses comunes mayores”, dijo Li a los periodistas.

Agregó que el nuevo Tratado Bilateral de Inversión (BIT) que buscan los dos países garantizará un trato equitativo a las compañías. “El BIT ya envió un mensaje claro de que los lazos comerciales de EU y China se volverán más estrechos”.