Chevron invertirá en México aunque caigan precios del crudo

El presidente para América Latina y África de la empresa, Ali Moshiri, dijo que la apuesta de inversión en el sector petrolero es de hasta 30 años.
Chevron
Chevron

Ciudad de México

La gigante estadounidense Chevron mantiene su interés por participar en el sector petrolero mexicano a pesar de la caída en los precios internacionales del crudo, dijo, Ali Moshiri, presidente para América Latina y África de la empresa.

El Gobierno mexicano puso en marcha la llamada ronda uno de licitaciones de campos de exploración y extracción con un abanico que incluye aguas someras, campos maduros, shale oil (lutitas) y aguas profundas.

Sin embargo, la mayor caída de los precios del petróleo en varios años ha llevado a observadores a considerar si la oferta de México será lo suficientemente atractiva en costosos para incursionar en aguas profundas o en proyectos no convencionales.

"Estamos en el negocio de largo plazo. Vemos las cosas en un marco de 10, 20, 30 años. Somos una gran corporación y tenemos una visión de largo plazo en todo y los precios del crudo mexicano entran en esta categoría", dijo Ali Moshiri.

México concretó este año su mayor reforma energética en siete décadas, con la que busca atraer multimillonarias inversiones privadas que eleven su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a tres millones de barriles por día en los próximos años.

Moshiri prefirió no dar estimados sobre los precios de equilibrio para proyectos en México como en Chicontepec, que son de alta complejidad geológica, y donde la petrolera estatal Pemex ha invertido grandes sumas pero sin los resultados esperados. La ronda uno incluye áreas en Chicontepec.

Sin embargo, dijo que Chevron tiene interés en todas las áreas en la ronda ino y que aún no ha decidido en cuáles se enfocarán.

"Por lo tanto, vamos definitivamente a observar lo que se está ofreciendo, a cada uno de ellos y hacer una decisión económica. No hemos descartado ninguno de ellos", dijo Moshiri.

Eso incluye los planes de la petrolera estatal Pemex para asociaciones (farm outs) que incluyen 10 proyectos en campos terrestres y marinos, que involucran mil 556 millones de barriles de reservas 2P (probadas probables).

"Nuestro socio preferido es Pemex, sin duda. Creemos que podemos complementar su estrategia, podemos trabajar con ellos, tenemos una larga relación con Pemex y podemos construir sobre ella", destacó Moshiri.