Cese de actividades en EU pega a tipo de cambio

El tipo de cambio será el más afectado por los descuerdos en Estados Unidos respecto al presupuesto de 2014, en México la paridad será de 13.27 pesos por dólar.
Archivo Milenio

Distrito Federal

El tipo de cambio en México será el principal indicador afectado como consecuencia del cese de actividades en el gobierno de Estados Unidos.

“Durante siete días veremos inestable la paridad del peso frente al dólar”, explicó Gabriela Siller, especialista en tipo de cambio en Base Casa de Bolsa.

La especialista explicó que a partir de este martes y hasta el 7 de octubre, la nueva fecha límite para que el Congreso alcance un acuerdo en torno al presupuesto fiscal de 2014 de Estados Unidos, la paridad del peso frente al dólar será de entre 13.07 y 13.27 pesos.

En caso de que los desacuerdos continúen después del 7 de octubre, el tipo de cambio podría alcanzar un máximo de 13.46 pesos por unidad, estimó.

“Podemos considerar que este es un periodo corto y que serán mínimas las afectaciones para los sectores productivos del país”, si la tensión y los desacuerdos continúa después de esta fecha, “entonces sí el sector importador y exportador será afectado”.

Además de ver un tipo de cambio volátil, “veremos inestabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores”, agregó la economista.

Hasta la media jornada de operación, el mercado bursátil de México reportó ganancias. El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV reportó una ganancia de 2.2 por ciento.

-¿Por qué la Bolsa ganó en lugar de perder?, se le cuestionó a la especialista.

“Es parte de la misma volatilidad", respondió.