ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Cesáreo Alberto Álvarez Navarro Alcalde de Tepehuanes, Durango

A través de diversos fondos obtenidos en el Banco Mundial, Naciones Unidas y el gobierno federal, estatal y municipal, la realidad de Tepehuanes ha ido cambiando poco a poco mediante la generación de energía eléctrica con paneles solares.

“La energía solar dota de electricidad a Tepehuanes”

Cesáreo Alberto Álvarez Navarro, alcalde de Tepehuanes.
Cesáreo Alberto Álvarez Navarro, alcalde de Tepehuanes. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

A casi tres horas de distancia de la capital de Durango, el municipio de Tepehuanes, ubicado en la Sierra Madre Occidental, ha implementado tecnología de paneles solares para dotar de energía eléctrica a varias comunidades que se encuentran en la zona boscosa y que no contaban con este servicio.

A decir de Cesáreo Alberto Álvarez Navarro, presidente municipal, se han invertido poco más de 150 millones de pesos con recursos del Banco Mundial, Naciones Unidas y el gobierno federal.

Se dota de energía 110 por medio de nueve granjas solares que se han instalado en diferentes comunidades.

La realidad energética en las comunidades serranas de este municipio, parece ir cambiando poco a poco, la calidad de vida de los habitantes de Tepehuanes comienzan literalmente a ver la luz, generada por medios sustentables como son los paneles que tienen al sol, como su principal insumo para generar energía.

"Se está tratando de ser ecológico al menos en las zonas serranas dado que aún en la cabecera municipal se consume energía tradicional".

Al menos en lo que tiene que ver con electricidad, está garantizándose el suministro que ahora permite a las familias tener televisión, un refrigerador para conservar sus alimentos, internet, calefacción, generando de igual manera beneficios ambientales por la reducción del uso de leños para cocinar y como productor de calor.

¿Qué acciones en materia de generación solar han hecho dentro del municipio?

Hemos conseguido un fondo importante de las Naciones Unidas y el Banco Mundial de alrededor de 96 millones de pesos para poner nueve granjas solares en diferentes localidades del municipio en una primera etapa.

La idea es contar con más recursos para poder expandir las instalaciones solares con paneles fotovoltaicos y dotar a más comunidades de electricidad.

¿Quiénes han participado a nivel local en estas acciones?

Participaron la federación, el Estado y el municipio para instalar esta red de distribución de la luz.

Es importante que tanto los postes, los cables, así como los generadores e inclusive la instalación eléctrica dentro de las viviendas, no le costó a los beneficiarios y tendrán energía 110.

Lo que permitirá que la gente que por muchos años han vivido en la sierra sin luz, ahora podrán tener sus lavadoras, refrigeradores, logrando un mejor nivel de vida.

¿Cuál fue la problemática real que se identificó para tomar la decisión de instalar las granjas solares?

El municipio de Tepehuanes comenzó a hacer trabajos de electrificación en las zonas urbanas porque no había electricidad y se optó por medio de plantas solares y ahora ya hay localidades que tienen electrificación.

Aquí se han invertido cerca de 150 millones de pesos en celdas solares e infraestructura.

¿Qué tanto porcentaje se estará suministrando por medio de energía solar y con electricidad de medios tradicionales?

En electrificación es 100 por ciento solar en zonas altas serranas, gracias al programa del Banco Mundial que es de donde se está obteniendo la mayor parte de los recursos en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), logrando la generación renovable de energía, mejorando la condición de vida de los pobladores.

Aunado a esto, con la instalación de agua potable y drenaje, podrán salir adelante de la alta marginación.

Este año se está haciendo la inversión bipartita en la localidad de El Conejo, El Tule y la de Tarahumara, beneficiadas durante 2015.

Estas poblaciones están dentro de la zona serrana, beneficiando a 750 personas en las tres localidades con la instalación de este tecnología a partir de este año.

¿Como autoridad han visualizado extender la red de suministro de energía sustentable para el resto del municipio con las celdas solares?

Así es. En el programa de Desarrollo Municipal están identificadas las localidades de más alta marginación y más habitantes, al igual que los de agua y drenaje.

Se ha hecho gestión entre varios dependencias con el objetivo de obtener más recursos, por lo que se tiene planeado seguir con el programa de electrificación.

¿Cuáles son los principales usuarios consumidores de energía eléctrica solar?

En lo general, los comercios dado que no hay mucha empresa grande o fábricas son los que tienen mayor consumo de energía eléctrica.

"Es importante que tanto los postes, los cables, así como los generadores e inclusive la instalación eléctrica dentro de las viviendas, no le costó a los beneficiarios y tendrán energía 110".

La luz del municipio consume el 80 por ciento de la electricidad, un 10 por ciento comercio y otro tanto los usuarios domésticos.

En la actualidad el alumbrado público es tradicional, pero hay un programa para cambiar la iluminación por focos ahorradores, ya llegaron los primeros y ya se están cambiando las bombillas y conforme se está soltando el recurso, se está trabajando para cambiar más focos, para ahorrar en el consumo de energía.

¿Pudiéramos calificar como “ecológico” al municipio de Tepehuanes, por la generación de energía solar?

Se está tratando de ser ecológico al menos en las zonas serranas dado que aún en la cabecera municipal se consume energía tradicional.

Pero si se llegara a electrificar en la parte rural o serrana estaríamos hablando de un 40 por ciento de energía solar y el resto de forma tradicional.

Con base en la experiencia que están teniendo, ¿sería factible que este programa sea aplicado en otros municipios de la entidad?

De hecho es un programa piloto que se está lanzando a nivel estatal y se están viendo los resultados para poderlo establecer a nivel Durango, a como se viene trabajando, las acciones derivadas en esta materia serán muy positivas para los habitantes de las distintas comunidades duranguenses.