Cesan actividades de minas en México por inseguridad

El SNMM del país, reconoció el cierre de algunas instalaciones por las condiciones que privan, principalmente en regiones del norte.

Torreón

Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico (SNMM) de México, reconoció que algunas minas de compañías, sobre todo instaladas en algunas zonas del norte del país, tuvieron que cerrar sus operaciones luego de ser víctimas de la inseguridad, donde ante la falta de medidas de protección, los empleados decidieron no regresar a trabajar para evitar mayores riesgos.

Aunque no se tiene la cifra exacta, Pavón Campos informó que en Chihuahua hubo muertos. En una mina que pertenece a la Compañía Minera Frisco, El Concheño, había mina a tajo abierto y subterránea, y la de tajo abierto fue cerrada definitivamente, porque los empleados ya no quiere ir a trabajar lejos de la zona donde viven.

Esta problemática planteada coincide con la que dio a conocer de manera oficial la Cámara Minera de México en el 2011, en donde se reconocían las afectaciones al sector por la creciente inseguridad provocada por la delincuencia organizada.

En ese momento se mencionó que la industria minera, como el resto de los sectores productivos del país y los ciudadanos, se veía afectada por la creciente inseguridad, señaló en su Informe Anual la Cámara Minera de México (Camimex).

En ese documento se añadía que los trabajos de extracción, el traslado de los metales y en general las operaciones mineras, así como sus colaboradores y proveedores, sufren el incremento de las acciones delictivas provocadas por el crimen organizado, que se extiende por todo el país.

Pedía que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinaran para garantizar la seguridad de los ciudadanos que trabajan en zonas apartadas del país o en centros urbanos afectados por estos delitos.