Cerveza premium eleva el consumo en mujeres

Tecate light y Heineken son las dos presentaciones de la marca holandesa de mayor atractivo para el mercado femenino.
Las prefieren con menos calorías y alcohol.
Las prefieren con menos calorías y alcohol. (Mónica González)

México

La cerveza, bebida históricamente ligada al consumo de los hombres, ahora tiene en las mujeres a grandes aliadas.

El balance, al menos en la intención de compra, entre ambos sexos es de 50-50, dice Alejandro Berman, gerente de marca de la cerveza holandesa Heineken.

“Hay dos grandes marcas de nuestro portafolio que son atractivas para las mujeres: Tecate light, precisamente por sus cualidades intrínsecas de menos calorías y alcohol, y Heineken, que es una cerveza que proyecta una imagen de lujo.”

Del total de personas que compran en los autoservicios, 74 por ciento son mujeres, por eso, señaló, “con nuestras estrategias de canal tenemos que estar presentes

en el momento en que ellas tomen la decisión de compra”.

Pero no solo es el incremento de la bebida en el gusto femenino lo que ha beneficiado a esta cerveza de origen holandés, sino su apuesta a un producto catalogado como przemium.

Esta cerveza fue relanzada en el país en marzo de 2011, después de la adquisición en mayo de 2010 de la mexicana Cuauhtémoc Moctezuma por parte del grupo cervecero Heineken.

El objetivo de la empresa es desarrollar el segmento de cerveza premium, que tiene menos de 5 por ciento del mercado de estas bebidas. “La apuesta es evidente detrás de la marca, es prioridad para la compañía no solo porque ostenta el nombre de la empresa, sino también el de la familia fundadora”, explicó Berman en entrevista.

Recordó que a lo largo de los últimos 100 años, periodo en el que se ha dado el crecimiento de la industria cervecera, los consumidores si bien han tenido muchas opciones, todas las cervezas del anaquel estaban en el mismo precio, por lo que no había una diferenciación de segmentos.

desarrollo rápido

En los últimos años es cuando de manera más rápida se ha desarrollado el segmento premium, “y nuestra misión es liderarlo”; en otros países de la región, como Brasil, este segmento es de alrededor de 10 por ciento, y en Chile y Argentina está entre 15 y 20 por ciento.

“Estamos aumentando también nuestra penetración en hogares en doble dígito y eso evidencia que la marca tiene mucho potencial para seguir creciendo; también observamos en los consumidores esta actitud de probar nuevas marcas premium”, explicó Berman.

Sus ventas se realizan por tres canales: en centros de consumo, autoservicios y tiendas de conveniencia y en las tradicionales, pero es en los segundos donde su desarrollo ha tenido mayor énfasis, porque es donde los consumidores de nivel socioeconómico A, B, C + (a los que va dirigida la bebida) hacen sus compras.

Berman explicó que hay una tendencia muy fuerte en la preferencia de los mexicanos por las industrias premium, por las marcas de lujo, como está ocurriendo con el crecimiento de este segmento en la rama automotriz, de la alta relojería e inclusive en las bebidas alcohólicas, donde ha habido aumentos en whiskys, champañas, vodkas, etcétera, sumándose a esta ola la cerveza, “porque si bien somos un producto de consumo masivo, definitivamente somos una cerveza que cuesta más que el [i]mainstream[/i]”.

“A medida que nos vamos acercando a un nivel socioeconómico más alto, y a partir de los 20 años, vemos un consumidor que está cada vez más abierto a explorar, a experimentar diferentes marcas nacionales e importadas y artesanales, y eso hace un nuevo consumidor”, comentó.

La marca nació en 1873 en una pequeña cervecería en el centro de Ámsterdam, este año cumplió su 140 aniversario y se vende en 198 países; Estados Unidos, Holanda y Francia son las naciones donde más la consumen.

*** ***

La marca nació en [b]1873[/b] en una pequeña cervecería en el centro de Ámsterdam, y ahora está presente en 198 países.

*** ***