Cervecería Modelo trabaja acuerdos con sus vecinos

La firma destina nueve millones de dólares en proyecto de rehabilitación en la CdMx; afirma que atiende a la comunidad.
Las obras se han retrasado por las negociaciones con autoridades y vecinos.
Las obras se han retrasado por las negociaciones con autoridades y vecinos. (Omar Franco)

México

Con una inversión de nueve millones de dólares Grupo Modelo realiza un proyecto de rehabilitación del predio de Lago Alberto 219 que se ubica frente a la Cervecería Modelo, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Pablo Esteban Jiménez Zorrilla, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo, detalló que este espacio se transformará en un estacionamiento para empleados y en una bahía para tráileres que transportan sus productos.

Se estima que este proyecto, que mejorará la vialidad en la zona, esté operando hacia finales de este año.

La superficie de 270 metros cuadrados contará con 375 cajones de estacionamiento para empleados, de los 396 que se planearon en un inicio, así como la capacidad para 24 tráileres.

Además, dentro del predio del cual se removieron 30 árboles muertos de los 157 existentes, por recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, que solicitó plantar más de 109 árboles; la compañía plantará por lo menos 200 árboles más.

El vicepresidente del grupo destacó que en marzo pasado la cervecera entregó 544 árboles a la delegación Miguel Hidalgo cuya altura de entre 3.5 y 5 metros se plantaron en la zona a través de trabajos que realizó la delegación.

“El efecto neto en términos de biomasa, es que vamos a cambiar 30 árboles que estaban enfermos o caducos por 750 u 800 árboles, el efecto es sin duda positiva, y esta no es la única medida en términos medioambientales y de sustentabilidad que estamos tomando en el predio”, destacó.

La superficie de 7 mil 500 metros cuadrados para las unidades de transporte, contempla además un radio de acción: los tráileres entrarán por la avenida Río San Joaquín, en vez de por Lago Alberto, dejarán de realizar una maniobra de 90 grados por un trayecto directo en un carril interno para entrar a la planta —una duración aproximada de 20 segundos— que ayudarán a reducir el impacto vial.

Jiménez Zorrilla detalló que debido a que algunos vecinos manifestaron su inquietud porque esta maniobra se realizaría muy cerca de la barda perimetral del Colegio Sara Alarcón, el grupo cervecero realizó otra modificación para que existiera una distancia (franja de amortiguamiento) de hasta 15 metros, no obstante, que los vecinos pedían siete metros como medida de seguridad.

“Estamos convencidos, no solo cumpliendo con lo que exige la ley sino que estamos yendo mucho más allá, porque esto es lo que responde a la forma en la que la compañía se comporta y hace su negocio y su crecimiento”, consideró.

En relación a las inconformidades vecinales por esta iniciativa, el directivo mencionó que las modificaciones presentadas han sido resultado del diálogo tanto con los vecinos como con autoridades del Colegio, por lo que no se prevén mayores cambios.

“Personalmente llevo entre dos y tres meses hablando con muchos vecinos, algunos que sustentan ser representantes vecinales y otros que son vecinos preocupados por entender qué va a suceder en su entorno y ésa ha sido la puerta de entrada para dialogar con ellos”, expresó.

Una vez que esté operando la bahía de tráileres, si se incrementa el ruido, la firma se comprometió con el Colegio a colocar doble cristal en las ventanas y con ello asegurar la mayor capacidad de aislamiento de ruido para la comunidad estudiantil.

La compañía presentó en marzo pasado un aviso de obra con fundamento en el artículo 62 del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México; mientras que el 4 de julio del 2016 se notificó mediante escrito ingresado a la delegación Miguel Hidalgo el reinicio de las obras para rehabilitar el patio de tráileres y estacionamiento pertenecientes a Cervecería Modelo.