Certifican producción de chile rallado

Por lo menos en la región de Jacala y La Misión, existen 300 productores de chile rallado de los cuales 110 ya forman parte de una cooperativa.

Pachuca

Productores de chile rallado del municipio de La Misión, en coordinación del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, establecerán en Hidalgo una campaña para posicionar su producto (el cual se utiliza por ejemplo en la preparación de las enchiladas huastecas), mientras éste obtiene la certificación como alimento orgánico que les fue demandada para exportarlo al mercado norteamericano, informó la directora general del organismo empresarial Minerva Durán Vivar.

Puntualizó que como parte de los trabajos de la misión comercial que se realizó a Los Ángeles California, en Estados Unidos, el CCEH está gestionando recursos económicos para que el chile rallado y las tierras en donde se cultiva se evalúen para obtener la mencionada certificación, proceso que podría demorar hasta 8 meses.

Durán Vivar informó que asimismo en días pasados personal del CCEH realizó unas visitas a la región de Jacala y La Misión, en donde se tiene identificada la mayor cantidad de producción de chile rallado y cacahuate para invitarlos a constituir asociaciones y con ello, en un futuro exportar.

Comentó que en dicho acercamiento se informó que por lo menos en estas zonas existen 300 productores de chile rallado de los cuales 110 ya forman parte de una cooperativa.

"Estamos avanzando porque durante la última semana de marzo o a principios de abril tendremos la visita en la entidad del presidente de la Central de Abastos de los Ángeles California Pascual Castrejón, quien se estará haciéndose acompañar de otros dos empresarios que están interesados específicamente en comprar pimiento morrón y chile rallado", mencionó la representante del Consejo.