Cemex lanza la Certificación Ecoperando para edificaciones sustentables

Vicente Saisó Alva, director corporativo-Sustentabilidad, informó que esta certificación acredita proyectos en sus fases de diseño o construcción que cumpla con lineamientos sustentables. 
La primera certificación se entregó al desarrollo habitacional Lucena, ubicado en el municipio de San Pedro.
La primera certificación se entregó al desarrollo habitacional Lucena, ubicado en el municipio de San Pedro. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

Porque la sustentabilidad en nuestro entorno cobra cada vez mayor relevancia, Cemex lanzó la Certificación Ecoperando y otorgó la primera al desarrollo habitacional Lucena, edificio de departamentos habitacionales ubicado en Valle Oriente, San Pedro Garza García.

Vicente Saisó Alva, director corporativo-Sustentabilidad, explicó que la Certificación de edificaciones Ecoperando acredita proyectos en sus fases de diseño o construcciones que cumplan con lineamientos sustentables.

Para el sector de la construcción este tipo de certificaciones marca hacia dónde tiene que ir la construcción en nuestro país, ésta debe ser más eficiente al entregar productos de mayor calidad y confort y que además tengan un menor costo de su operación en toda su vida útil, señaló Saisó Alva.

"Con esta certificación se mide el rendimiento sustentable de un edificio, tomando en cuenta su rendimiento energético previsto y real. Esta certificación se puede realizar a edificios nuevos y existentes que cumplan criterios sustentables por encima del estándar de mercado", añadió.

Mencionó que no será Cemex quien realice las certificaciones, dado que no son expertos energéticos; sino que lo harán siempre de la mano de empresas especializadas, en este caso de Lucena, la empresa que llevó a cabo la auditoría fue Three, consultoría de medioambiente y arquitectura ecológica.

Y destacó que Lucena, un complejo residencial, tiene como ahorro de energía de hasta un 43 por ciento, en comparación con un edificio convencional.

"Sin embargo, es difícil precisarlo pues depende de varias variables, pero si se compara con las normas que también miden la eficiencia energética en Estados Unidos, el ahorro llega al 43 por ciento, indicó Pablo Cotera Elizondo, director de Proyectos & Construcción de Promotora Elizondo (PESA), la desarrolladora inmobiliaria del proyecto Lucena.

En conferencia de prensa, Saisó Alva expuso que Cemex con esta certificación viene a complementarse con la ya existente certificación LEED,

"No pretendemos competir, sino más bien ser un complemento. Nosotros nos enfocaremos en reconocer aquellos proyectos que ahorren energía, agua y reduzcan el impacto ambiental".

En México todavía hay un largo camino por recorrer en este renglón (en certificaciones de este tipo), "el país se encuentra a cinco años atrás de lo hecho por países como Estados Unidos", indicó el directivo de Cemex.

Ecoporando tendrá dos categorías, para aquellos proyectos que obtengan un 10 por ciento de ahorro energético y para aquellos que rebasen el 20 por ciento del ahorro, se les otorgará la Certificación Ecoperando Plus.

Señaló que pueden calificar arquitectos, desarrolladores, constructores de edificios y otros actores clave en la cadena de valor del sector de la construcción

El desarrollo residencial Lucena es un complejo habitacional de 20 conjuntos residenciales distribuidos en dos torres, situado en Valle Oriente, del municipio de San Pedro Garza García.

La inversión que se destinó asciende a 20 millones de dólares e incluye un par de torres (A y B), con dos penthouse y 18 departamentos, cada uno ocupa un piso por lo que no se tienen vecinos a los lados, dijo Óscar Elizondo González, director general de PESA.