Cerrarán 3 mil establecimientos en centro de Toluca

Empresarios sostendrán un encuentro con las autoridades municipales para informarse sobre la visita de Obama el 19 de febrero y llegar a un acuerdo
El Consejo Patronal de la entidad buscará compensar la pérdida de ingresos a los comerciantes.
El Consejo Patronal de la entidad buscará compensar la pérdida de ingresos a los comerciantes. (Tania Contreras)

Toluca

El presidente del Consejo Patronal del Estado de México, Leopoldo García Pichardo, dio a conocer que durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerrarán por uno o hasta dos días, 3 mil establecimientos comerciales de la zona centro de la ciudad.

El empresario dijo que las autoridades municipales les solicitaron apoyo a los dirigentes patronales de la entidad para "sensibilizar" a los comerciantes de esta parte de la localidad para evitar no solo la inconformidad, sino la generación de posibles protestas o manifestaciones de este sector, antes o durante el encuentro entre los mandatarios de América del Norte a esta ciudad.

Subrayó que en el mejor de los casos, solo cerrarán estos establecimientos el día 19 de febrero, fecha en la que se llevará a cabo el evento oficial y la firma de los acuerdos correspondientes entre los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México.

"Se está buscando algún incentivo por parte del municipio de Toluca que apoye algunas cuestiones, como los pagos que se puedan estar teniendo, como es algunos derechos que se pagan (al ayuntamiento)", subrayó el dirigente.

Recalcó que mañana los empresarios de la capital sostendrán un encuentro con las autoridades municipales para conocer un primer programa de las necesidades logísticas que se tendrán durante la realización de este evento internacional.

Insistió que espera que la comuna apoye a los administradores de la región con algún tipo de exención, al menos por lo que hace al nivel municipal, que compense de alguna forma la pérdida de ingresos durante uno o hasta dos días.

También aseguró que durante esta primera reunión con dirigentes, no solo estarán los representantes de los comerciantes del centro de la ciudad, sino que buscarán a algunos de los líderes empresariales de la entidad y los acompañen durante este proceso de negociación e información.

"Pedirle a la población (su solidaridad) ya que esto es histórico en Toluca; es posible que no se vuelva a ver un presidente de Estados Unidos en la ciudad", afirmó Leopoldo García y reiteró que se espera el apoyo del comercio de la región.

En este sentido, recalcó que el cierre de estos 3 mil establecimientos se deben específicamente a un asunto de seguridad y de logística, por lo que requieren de la comprensión no solo de los ciudadanos, sino principalmente de los propios locatarios.

Hasta el momento las autoridades del gobierno de la República no dan a conocer detalles sobre el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México.

Por último, esperan que el primer cuadro de la capital del Estado de México sea fuertemente custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial y otras instituciones de la entidad para garantizar la seguridad de los mandatarios.