Cepal urge cambios al modelo de desarrollo

El organismo señala que es necesario aumentar la igualdad en la región, así como recuperar el crecimiento económico.
Alicia Bárcena.
Alicia Bárcena. (Sebastián Silva/EFE)

México

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la región enfrenta riesgos estructurales, que hacen el modelo actual de desarrollo “insostenible”, por lo que requiere modificaciones profundas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

La Cepal urgió a implementar un cambio estructural y progresivo, que resuelva el creciente problema de desigualdad, así como de sostenibilidad ambiental en la región.

En un comunicado previo al 36 periodo de sesiones de la Cepal, que se celebrará esta semana en la Ciudad de México, el organismo indicó que aumentar la igualdad en la región mejora sus posibilidades de resolver sus desequilibrios económicos, que también incluyen el impacto recesivo de la economía internacional.

Uno de esos cambios estructurales que propone la Cepal es impulsar a los sectores intensivos en conocimiento e innovación, para que garanticen una expansión económica más inclusiva, la creación de empleos de calidad, y que se generen asociaciones con la producción de bienes y servicios ambientales, a través de un “gran impulso” en la materia.

Ese empuje debe estar compuesto por inversión pública y privada para renovar el sector energético, mejorar el diseño de ciudades, así como disminuir el consumo contaminante “y apostar por una economía circular, con pleno empleo”.

“Es necesario recuperar el crecimiento económico, pero éste debe fundarse en una senda baja en carbono que permita el desacople entre crecimiento y emisiones, ya que los patrones actuales de producción y consumo no son sostenibles”, señaló en el comunicado Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

Asimismo, indicó que ese esfuerzo debe darse en medio de un entorno económico adverso, “por ello se requiere de una nueva economía política, de una nueva ecuación Estado, mercado, sociedad, y de renovadas coaliciones internacionales y nacionales. Se trata de cambiar la conversación”, agregó Bárcena.

La Cepal está a favor de la creación de bienes públicos en el mundo a través de una coordinación internacional que impulse instrumentos monetarios, fiscales y de inversión que repunten la demanda agregada, con proyectos de bajo impacto ambiental, a favor del empleo y con derechos.

Asimismo, la Cepal tiene el propósito de apoyar una “nueva arquitectura financiera internacional”, así como una regulación gubernamental del comercio y propiedad intelectual que facilite la divulgación de tecnología.

“Estamos ante la mayor oportunidad de todos los tiempos para las políticas de desarrollo. La agenda de sostenibilidad ambiental y de lucha contra la desigualdad debe ser el fundamento de la agenda del desarrollo”, subrayó Bárcena.

“Para fortalecer el aporte regional, la comisión propone la creación o expansión de las redes de seguridad financiera constituidas por el Fondo Latinoamericano de Reservas y el fortalecimiento de la banca regional de desarrollo”, señaló el comunicado.

La Cepal también hizo énfasis en construir una gobernanza para la economía digital, así como la creación de un mercado común digital en la región, y el “el establecimiento de un fondo de resiliencia a partir del alivio de la deuda de los países del Caribe”.