Centros de Autosuficiencia ofrece 33 mil servicios en 2015

El gerente de operaciones en México y el responsable en La Laguna, coinciden que el número va a la alza en donde han atendido aspectos como el desempleo y educación.
Nicolás Castañeda, gerente de los Centros de Autosuficiencia en La Laguna.
Nicolás Castañeda, gerente de los Centros de Autosuficiencia en La Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Más que encontrar empleo, el objetivo de los Centros de Autosuficiencia auspiciados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días, es que la población necesitada alcance niveles óptimos de autosuficiencia, cifras proporcionadas por Esteban Vázquez Almazán, gerente de Operaciones de Autosuficiencia en el área de estos centros en México aseguró que va a la alza el número de servicios que proporcionan atendiendo aspectos como desempleo, educación y capacitación para la creación de nuevas empresas y préstamos para la educación.

Castañeda explicó que en los llamados Grupos de Autosuficiencia y Talleres, se entrega apoyos para Nuevos Inicios, en colocación, matriculación de acceso a empleo, recursos o instituciones académicas.

En La Laguna, Nicolás Castañeda, gerente de los Centros de Autosuficiencia para la región coincidió en que la demanda de servicios van a la alza.

En el 2013 cuando la iniciativa comenzó en agosto a diciembre, se tuvieron en los primeros cinco meses 17 mil servicios aproximadamente, en el 2014 se tuvo una demanda de servicios de 30 mil, atendiéndose prácticamente el 100%. Pero en el primer cuatrimestre de 2015 se tuvieron 33 mil servicios, lo que refleja una gran necesidad de atención en oferta laboral y emprendimiento de negocios.

Explicó que en los llamados Grupos de Autosuficiencia y Talleres, los miembros son capacitados e instruidos, se les da apoyos en mentoria, contactos, préstamos del Fondo Perpetuo, en donde se entregan apoyos para Nuevos Inicios, en colocación, matriculación de acceso a empleo, recursos o instituciones académicas.

Así como el uso de las ONGs que se han desarrollado en el país. ""Mi búsqueda de empleo", "Educación para un mejor empleo", " Cómo iniciar y hacer crecer mi negocio", son algunos manuales en donde se capacitan a quienes quieran entrar.

Un porcentaje: 40% de los servicios se han ofrecido a través de talleres de capacitación a estos grupos, búsqueda de empleo, búsqueda para el empleo, o como iniciar y hacer crecer un negocio.

El segundo grupo con mayor demanda son los servicios de mentoria, que atiende las inquietudes de las personas para obtener el empleo, educación.  El 16% corresponde a colocación y matriculación así como al uso directo de los recursos. El 5% está relacionado con las ONGS, dando oportunidad a que los miembros tengan otras alternativas, así como el 1% en los préstamos del Fondo Perpetuo.

os interesados pueden marcar al los números 7111480 y 7111481, así como a la página de internet www.ldsjobs.com.org.

Por su parte, Nicolás Castañeda Ruiz, gerente de los Centros de Autosuficiencia para la región Torreón que abarca San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y la Comarca Lagunera explicó que se está enfocados más hacia el propósito que no es solamente encontrar empleo o brindar opciones educativas, iniciar o fortalecer un negocio, sino que el objetivo final es que las persona sean autosuficientes, que tengan la capacidad y el compromiso de proveer para sí mismos sus necesidades temporales y espirituales, para ello y sus familias.

Dijo que conseguir un empleo por medio del Servicio Nacional del Empleo se puede dar al corto plazo, pero que una persona sea autosuficiente, que crezca y que se siga preparando profesionalmente, es otra cosa.

Asegurando que  estas iniciativas no se ofrecen sin el objetivo de sumar seguidores a su creencia, explicó que bajo la premiso que Dios quiere que el ser humano viva mucho mejor, en estos centros se cuentan con áreas de computo en donde se imparten los cursos y talleres, se tienen distintos manuales en donde el interesado puede tener una guía de los temas de empleo, emprendimiento de negocios, además de que cuentan con los vínculos necesarios con organismos como Coparmex, Canacintra, Servicio Nacional del Empleo.

Los interesados pueden marcar al los números 7111480 y 7111481, así como a la página de internet www.ldsjobs.com.org,  para conocer y obtener mayores informes sobre lo que se ofrece por este medio.