Sistema GIS crecerá el desarrollo económico regional

Presentaron en Torreón el Centro de Información Georeferenciada de La Laguna que permite el procesamiento de datos e investigaciones reales, para obtener resultados más precisos.
Presentación del Centro de Información Georeferenciada de La Laguna.
Presentación del Centro de Información Georeferenciada de La Laguna. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Presentaron en Torreón el Centro de Información Georeferenciada de la Región Lagunera. Este proyecto nace como una visión para la creación de una herramienta en favor del desarrollo económico regional.

Además es producto de una alianza estratégica entre los sectores que conforman el modelo de la llamada "triple hélice", conformada por el gobierno representado por el INEGI, Fomento Económico Laguna de Coahuila y el sector educativo a través del Tecnológico de Monterrey.

Armando Carlos Rentería, director se Fomec, A.C., explicó que el objetivo del centro es proporcionar información sobre la región lagunera a través de sistemas tecnológicos innovadores de georeferenciación (GIS) y estudios estratégicos para quienes toman decisiones en el sector privado público y social.

Esta herramienta permitirá el procesamiento de información e investigación utilizando datos reales, para obtener resultados más precisos.

El sistema incluye base de datos con información geográfica y estadística del INEGI, además de la encontrada por Fomec con diversas dependencias de los gobiernos municipales y construida por el organismo.

Es posible gracias al acuerdo existente con el INEGI, el cual permitirá también contar con actualizaciones de bases de datos generados por el sistema que permite consultar información a nivel regional, municipal o en base a elementos geográficos en el mapa, un punto, un radio o un polígono, generados directamente a través de herramientas de visualización y los resultados obtenidos podrán someterse a diferentes tipos de análisis.