Planean llevarse el Centro de Convenciones a GP

Pedirán al gobierno de Durango y a instancias federales de turismo, que la inversión se traslade a ese municipio. Torreón no ha ejercido los 200 mdp para su construcción.
Las obras del "Paseo Independencia" en Gómez Palacio serán terminadas antes de finalizar agosto.
Si se lleva la inversión a Gómez Palacio, se generará una importante derrama económica para la ciudad. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

Los 200 millones de pesos ya etiquetados por la federación para la construcción de un Centro de Convenciones para Torreón, no se han ejercido, sin embargo, el municipio de Gómez Palacio, por medio de la Dirección de Desarrollo Económico de esta ciudad, reconoce la necesidad de su construcción.

Por lo que solicitará al gobierno de Durango y a instancias federales de turismo, para que se lleve a Gómez Palacio esta inversión, que derivaría en una mayor realización de congresos y convenciones, generando una importante derrama económica para la ciudad y la región.

"Gómez Palacio tiene toda la intención de que el centro de convenciones se encuentre instalado en esta ciudad, lo estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico, así como con la Secretaría de Turismo en conjunto, estamos viendo la posibilidad de bajar recursos para realizarlo y establecerlo en la parte de Durango de la Comarca Lagunera", expresó Aldo Paul Ortega Molina, director de Desarrollo Económico del municipio.

Las convenciones aportan 1.43% del PIB

Según la Secretaría de Turismo, en el Estudio de Impacto Económico de PWC correspondiente a 2011, cerca de 23 millones de personas participaron en congresos y generaron 24.2 millones de noches de hotel.

Explicó que la organización de eventos y convenciones, dejó una derrama económica por gasto directo de 18.1 mil millones de dólares y la creación de 783 mil 700 fuentes de trabajo en el país. La organización de convenciones aporta el 1.43 por ciento al Producto Interno Bruto.

Señaló que tiene conocimiento de que ya se etiquetó un recurso federal para su construcción en Coahuila, por el orden de 200 millones de pesos, que hasta el momento no se han aplicado, pues requieren de participación del gobierno estatal y de la Iniciativa Privada.

"De quedar finalmente construido en Torreón, lo vamos a aprovechar para fortalecer esta infraestructura, se realizará promoción entre el sector empresarial para poder ser usado y que beneficie y fortalezca a la región en lo general", manifestó.

Torreón trabaja en análisis de terrenos

Uno de los principales promotores de este proyecto es Gabriel Cornú, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna.

Se manifestó que es necesario encontrar la ubicación adecuada, considerando que se requiere un terreno de cinco hectáreas y media, que tenga conectividad vial y los servicios necesarios.

Se trabaja principalmente en el análisis de terrenos privados y se piensa en predios cercanos al centro comercial Galerías Laguna, al Territorio Santos Modelo y al Aeropuerto.

Se debe considerar cual será la aportación del gobierno del Estado, ya que el costo de la obra es de 312 millones de pesos y se tienen etiquetados 200 millones federales.