Centro de Convenciones estará listo hasta 2016

Se cuenta con dos terrenos donde se podría instalar el edificio en la ciudad de Torreón, pero será en los próximos días cuando se dé a conocer el lugar elegido.
Al no contar con un espacio en Torreón, se han perdido sedes de congresos, ferias nacionales e internacionales.
Al no contar con un espacio en Torreón, se han perdido sedes de congresos, ferias nacionales e internacionales. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Luis Alfonso Rodríguez Garza, titular de la Secretaría de Turismo de Coahuila, aseguró que la construcción del Centro de Convenciones para Torreón será un hecho y aunque dijo que esta semana se dará a conocer su ubicación, se contempla que entre en operaciones hasta finales de 2016.

Comentó que él acudió personalmente a la Secretaría de Turismo federal, para entregar el convenio firmado como un compromiso del gobernador Rubén Moreira, quien firmó el documento junto con todos los secretarios vinculados al tema a fin de arrancar el proyecto ejecutivo.

Cabe destacar que desde el año pasado, la federación había etiquetado 200 millones de pesos en apoyo para la construcción de este Centro de Convenciones, del proyecto total que se estima entre 300 y 400 millones de pesos.

El costo total del proyecto se estima entre 300 y 400 millones de pesos con recursos federales, estatales y municipales

Cuestionado en torno a la ubicación de este recinto que servirá para la realización de eventos, exposiciones, congresos y convenciones, Rodríguez Garza refirió que se cuentan con dos terrenos de grandes dimensiones, pero dijo que será esta semana cuando se dé a conocer el sitio elegido para su construcción.

Reconoció la importancia que tiene este recinto para La Laguna, pues desde finales del mes de febrero declaró que al no contar con un espacio, se han perdido sedes de congresos, ferias nacionales e internacionales, por lo que insistió que este proyecto atraerá mucho turismo de negocios a la región.

En su momento, el funcionario señaló además que la Comarca Lagunera está estratégicamente ubicada con Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Saltillo y Durango, por lo que una vez que se establezca el espacio, se dará impulso al desarrollo turístico, restaurantero y hotelero.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, tampoco dio a conocer la posible ubicación del recinto; sin embargo precisó que será en un punto estratégico para el desarrollo de la industria de las convenciones en La Laguna.

La Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna, ha señalado que para tal efecto se requiere de un terreno de al menos cinco hectáreas y media, además que tenga conectividad vial y los servicios necesarios para dicho sector.

En los análisis previos, se ubicaron ciertos terrenos privados y se está pensando en predios cercanos al centro comercial Galerías Laguna, al Territorio Santos Modelo y al interior de los terrenos que ocupa el Aeropuerto de Torreón., entre otros.