50% de empresas están certificadas en IVA e IEPS

El coordinador del Centro Pyme Exporta Laguna, indicó que se tiene el registro de 130 comercios IMMEX y que es preocupante que la mitad no cuenten con esa documentación.
Maquiladoras en Reynosa.
Empresa Maquiladora. (Maritza Rubalcava )

Torreón, Coahuila

De acuerdo al Centro Pyme Exporta Laguna, se tiene un registro de 130 empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), en las ramas metalmecánica, plásticos, servicios, incluso también del sector alimentos y bebidas, sin embargo, aunque todas están exportando, es preocupante que sólo el 50% de ellas están certificadas en IVA y IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), según lo señaló el coordinador de este centro en Torreón, Carlos Rodríguez.

Carlos Rodríguez comentó que la microeconomía reacciona no se antepone a este tipo de cosas.

La Secretaría de Hacienda obliga a las empresas a atender las disposiciones de las Leyes del Impuesto al  Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial   sobre Producción y Servicios (IEPS), otorgando un crédito fiscal a las empresas que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones   fiscales y aduaneras, consistente en una cantidad equivalente al 100% del  IVA y del IEPS, que deba pagarse por la importación temporal de bienes.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria, esta certificación se da en distintos niveles:

- A, Certificación   básica   para   obtener   el   crédito  fiscal.

- AA, Certificación  para  empresas  que  demuestren  un compromiso con el fomento de las cadenas de cumplimiento

- AAA, Certificación  para  empresas  que, además  de  su compromiso   con   las   cadenas   de   cumplimiento, se encuentran en su nivel más alto de eficiencia en el uso de su programa.

"Una de las preocupaciones que tenemos es que no todas están certificadas y tienen que estarlo para que no pierdan competitividad, una alternativa a la que están recurriendo aquellas empresas que no están certificadas es el trámite de una fianza con un banco o una aseguradora, con esto se garantiza ante el SAT, que en caso de que no se cumpla, se recurre a esta fianza", informó Rodríguez.

Reconoció que sí es preocupante la situación que se vive en este sentido en este sector empresarial, comentó que la microeconomía reacciona no se antepone a este tipo de cosas.

“Uno que está en el medio sabe que si no se cumple, habrá afectaciones en el empleo, activo circulante, habrá desempleo, nosotros nos ofrecimos como unidad certificadora para que las pymes que no pueden pagar una cantidad importante en esta certificación, el Centro Pyme Exporta asesora a un costo más accesible”, afirmó.

Aseguró que se han traído consultores de otras ciudades con el objetivo de brindar esta asesoría y que las empresas exportadoras se mantengan al corriente de todos los cambios, que se han dado en materia de impuestos por parte del gobierno federal.

Puntualizó que el no contar con esta certificación le quita cierta competitividad las pequeñas y medianas empresas que desean permanecer atendiendo el mercado exterior, dijo que aunque para muchos aún no es palpable esta problemática, "tratamos de concientizar a los empresarios para que adopten medidas y sean más consientes y que adopten todas las medidas para hacerse más competitivos para que cumplan con la ley y manejar el negocio dentro de la legalidad".