"Efímeros" beneficios en comercio del Centro Histórico

Salvador Alvarado González, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, destacó que a pesar de los buenos ingresos que dejó el "Buen Fin" el flujo de clientes no es constante.
En septiembre, la inflación anual en Torreón fue 2.97%, igual a la inflación nacional.
El beneficio a los comerciantes de esta zona, es pasajero, ya que el flujo de clientes no es constante. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Las ventas en el comercio organizado de la ciudad de Torreón, fueron calificados como "efímeros", por parte de Salvador Alvarado González, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

"Estos años han estado muy difíciles, trabajamos para no descuidar nuestros negocios, venimos trabajando como asociación desde hace seis años".

Destacó la necesidad de que se trabaje realmente en la densificación de la zona centro de la ciudad, como un complemento a la llegada de nuevas oficinas y dependencias gubernamentales, que logren generar un flujo constante de población y compradores. 

Con más de 130 comerciantes afiliados a la asociación señaló que:

"Hemos venido participando en la Junta de Conservación del Centro Histórico, hay estudios que se han realizando para concretar una buena reactivación de esta zona comercial".

"Hacer que regresen familias a vivir en el centro de la ciudad, de hecho ya ha algunos programas de apoyo crediticio por parte del Infonavit, para ello".

"De igual manera es concretar unos polígonos para hacer la reactivación por áreas, es decir, de la Alameda, que es un sector médico, estimular la apertura de más negocios de esta naturaleza", indicó.

Expuso que con la instalación de oficinas gubernamentales como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, en la calle Zaragoza, provoque una mayor afluencia de personas en esta zona, se reactiven los negocios que allí se localicen, y motive además la instalación de nuevos negocios y despachos legales que den servicio al flujo de visitantes.

Cuestionado al respecto, dijo que la idea es que sea constante la afluencia de visitantes, ya que hasta este momento, los beneficios en ventas han sido efímeras, ya que sólo se presentan por ciertas temporadas, como lo es "El Buen Fin" o las compras navideñas.

Aunque se ve mayor afluencia que en otros años, los sábados y domingos son los únicos días en que se presenta mayor afluencia de compradores a la zona del Centro Histórico.

"Insistió en que el beneficio a los comerciantes de esta zona, es pasajero, ya que el flujo de clientes no es constante".

Si bien reconoció que las ventas por El Buen Fin se incrementaron hasta en 40%, señaló que participó el total de los comercios y se dieron ofertas reales, sobre todo en ropa, zapatería, mueblería, electrónica. 

Dijo que aún y con la presencia de comercio ambulante en la calle Valdés Carrillo y Cepeda, se pudo realizar trabajo coordinado con ellos, y mantener la zona lo más limpio posible esas áreas comerciales.