Centro de aeronáutica de UANL estima 25 por ciento más para investigación

Para el presente año, el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) cuenta con proyectos estimados en 27 millones 500 mil pesos.

Apodaca

Para el 2014, el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) de la UANL prevé un crecimiento de 25 por ciento en los ingresos para proyectos de investigación en el sector aeronáutico.

En el marco del segundo aniversario del CIIIA, Patricia Zambrano Robledo, coordinadora de proyectos de investigación y servicios tecnológicos, reveló que durante 2012 y 2013 se obtuvieron recursos por 48 millones de pesos para explorar el sector.

Durante 2012 fueron 18 millones de pesos y en 2013 fueron 30 millones de pesos, detalló, por lo que en el 2014 esperan un crecimiento del 25 por ciento.

"Ya tenemos proyectos que estamos en proceso de formalización, entonces ya tenemos un estimado de la facturación que vamos a tener este año", iinformó.

Zambrano Robledo manifestó que se cuenta con proyectos a punto de formalizarse estimados en 27 millones 500 mil pesos para los siguientes meses del año.

"Estamos hablando de 15 empresas, las cuales tenemos diferentes tipos de proyectos", refirió.

De parte de la dirección de nuestra facultad, mencionó, se han recibido apoyos en becas para estudiantes de licenciatura y maestría por un monto de 1 millón 100 mil pesos.

Por parte de Conacyt, agregó, se recibieron becas por un millón 118 mil 672 pesos durante el 2013 para los estudiantes inscritos en el programa de maestría en el sector aeronáutico.

"En agosto muy probablemente aceptemos de 10 a 12 estudiantes nuevos becados por Conacyt, dados por la facultad 20 a 30 por ciento", manifestó.

En el caso de los estudiantes enviados a la NASA para proyectos de investigación, Zambrano Robledo comentó que se estudia en 2014 enviar de siete y ocho estudiantes ya sea en agosto o enero.

"Si logramos mandar 8 estudiantes más, estaríamos hablando de 20 estudiantes que estarían en proceso de hacer intercambio en la NASA, están en varias áreas, los ubican en proyectos que tienen que ver con dinámica de vuelo, estructural, aerodinámica... apoyados por la UANL y FIME".

En tanto, mencionó que en Nuevo León la expectativa de crecimiento es de entre un 20 a 30 por ciento para este 2014 en inversión extranjera del sector aeronáutico.

"A nivel nacional se espera mucha más llegada, hasta un 40 por ciento de llegada de inversión extranjera en el campo aeronáutico y aeroespacial", destacó.

Prevén crecimiento del clúster aeroespacial de NL

Para el 2014, la expectativa del Clúster Aeroespacial de Nuevo León es sumar a al menos 10 empresas más.

Teresa Galindo, presidenta del Clúster Aeroespacial de NL, señaló que durante 2014 la meta es llegar a 33 compañías agremiadas al grupo que preside.

"Somos 23 socios, entre empresas de manufactura, talleres de servicio, académica y Gobierno del Estado... buscamos sumar 10 empresas o socios más para este año, y esperamos terminar el 2014 con 33", indicó.

La idea, añadió, es desarrollar más negocio, contratos tangibles que sean de beneficio para nuestros asociados y sean el foco de atracción

"Tenemos un convenio con la unidad de clúster en Europa en el área aeronáuticas... hay iniciativas de trabajar en conjunto con el afán de aprender de ellos las buenas prácticas e incrementar el valor agregado", destacó.