Centro de Biotecnología FEMSA produciría fármaco contra cáncer

Marco Rito Palomares, director del Centro, mencionó que no podía dar muchos detalles por confidencialidad, pero que vendría a hacer una gran contribución contra la enfermedad.
Marco Rito Palomares, director del Centro de Biotecnología FEMSA.
Marco Rito Palomares, director del Centro de Biotecnología FEMSA. (Foto: Esther Herrera)

Monterrey

El Centro de Biotecnología FEMSA sostiene negociaciones con una firma farmacéutica a fin de producir y comercializar de manera masiva una de sus patentes que vendría a hacer una gran contribución para el tratamiento del cáncer.

Marco Rito Palomares, director del Centro de Biotecnología FEMSA, dijo: "Ahorita estamos en pláticas con una farmacéutica para explorar fuertemente el paso de comercialización de uno de los productos ya patentados".

El directivo dijo que no puede dar mayores detalles por convenios de confidencialidad, aunque agregó que la patente es del Tecnológico de Monterrey.

"Muchos de los desarrollos que realizamos en el Centro de Biotecnología se llevan a cabo bajo ambientes de confidencialidad, además de que la competencia es enorme por ello me reservo el nombre y demás detalles de esto".

En el marco del décimo aniversario del Centro de Biotecnología, el directivo comentó que para este tipo de desarrollos se lleva tiempo poderlos concretar, por lo que pudiera darse en el corto plazo o a tres años.

Dijo que el nuevo fármaco sería para el tratamiento del cáncer y el impacto sería importante.

"Tiene ese potencial de combatir tres tipos de cáncer que hoy en día son los de mayor incidencia", añadió.

Al término de su participación en un panel realizado en el Tecnológico de Monterrey, Rito Palomares mencionó que los impactos principales han sido hasta el momento en el sector de alimentos, porque el tiempo de desarrollo y aprobación es muy corto a diferencia del fármaco, ahí se puede mencionar que hay más desarrollos que se han dado.

Mientras que en la parte farmacéutica lleva hasta 10 años el proceso de aprobación y desarrollo y con inversiones que implican millones de dólares.

Actualmente el Centro de Biotecnología tiene más de 200 proyectos de investigación anualmente y para financiarlos se da de manera interna, federal e internacional y también a nivel industrial.

La biotecnología es muy amplia, pero en el Centro se le ha apostado más a dos áreas principales: una es alimentos y la segunda es bioprocesos, donde se puede tener ya impacto a nivel farmacéutico y médico.

Expresó que México y el Tecnológico de Monterrey son jóvenes en materia de desarrollo de patentes.

"Creo que esto empezó hace cinco años, y en tres años consecutivos el Tec de Monterrey fue entre las universidades número uno en solicitar patentes, me atrevo a señalar que un 50 por ciento de esas patentes provendrían de esta institución educativa y del Centro de Biotecnología", indicó el directivo.

El número podría rondar entre 50 y 60 solicitudes de patentes y de éstas se habrán otorgado unas 10.

Cabe mencionar que toma entre cinco años que se revise y se otorgue una patente.

Al hacer un balance sobre estos primeros diez años, Rito Palomares destacó que un aspecto importante ha sido el desarrollo del talento humano en materia de biotecnología.

Por ejemplo, apuntó, hace 10 años eran entre 10 y 12 investigadores de biotecnología estudiantes y profesores, ahorita hay cerca de 20 o más investigadores de reconocido prestigio.

Unos 15 de ellos en posición de doctorales y 130 estudiantes de posgrado, en total hay más de 200 personas trabajando ya en esta disciplina.