Hasta en 35 pesos el kilo de limón en La Laguna

Locatarios del Mercado Abastos de Torreón, reportaron que luego del incremento en el precio, los consumidores son más selectivos a la hora de hacer sus compras lo que se refleja en sus ingresos.
El precio del limón en el Mercado Abastos de Torreón está entre 20 y 35 pesos el kilo.
El precio del limón en el Mercado Abastos de Torreón está entre 20 y 35 pesos el kilo. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Al recorrer las fruterías del mercado Abastos de Torreón pudimos constatar que el precio del limón en este lugar oscila entre 35 pesos el kilo hasta en 20 pesos el kilo, al cuestionar a los comerciantes el porqué de esta alza en el precio, manifestaron que sus proveedores les refieren un retraso en la cosecha producto del cambio climático, baja en la producción, además de conflictos entre productores y distribuidores.

“La semana pasada estuvo muy caro el limón, casi en 40 pesos el kilo, afortunadamente ya está bajando. La mayoría del limón proviene de Colima, según nos dijeron los proveedores no hubo tanta flor por causa del cambio climático, esto hizo que bajara la producción, al escasear el producto, el precio se incrementó”, manifestó Antonio Mireles encargado de la frutería Cortés.

Al cuestionar cuál fue la reacción de los marchantes que recorren esta central de Abastos, el comerciante dijo que ya están acostumbrados a las alzas de productos básicos, si preguntan a qué se debe el precio, se les da la explicación.

Sin embargo los altos precios impactan no solo el bolsillo de los consumidores, también disminuyen las ventas hasta un 50%.

“La gente reniega el primer día que encuentran los precios altos, luego se imponen y apechugan, porque son productos que necesitan”.

Mientras Tomás Rodarte de la frutería Díaz manifestó que a partir de que se incrementó el precio del limón, las madres de familia han sido más cautelosas con el gasto, afectando a los comerciantes de frutas y verduras.

Refiere que la explicación que les dio el proveedor, fue que en Michoacán y Colima aparte de la baja producción de limón, los conflictos que derivaron en quema de camiones, les pegó en la distribución del producto, por ende se presentó la escasez y el aumento de los precios.