Cemex vende activos en Austria, Hungría y Croacia

La empresa cementera anunció que los recursos obtenidos de las dos transacciones serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos.

Monterrey

Cemex anunció desinversiones en Austria, Hungría y Croacia al firmar dos acuerdos: el primero de ellos, con el Grupo Rohrdorfer para venderle sus operaciones en Austria y Hungría por 160.1 millones de euros; un segundo acuerdo fue con la empresa Duna-Dráva Cement para venderle sus operaciones en Croacia, incluyendo activos en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, en una transacción de aproximadamente 230.9 millones de euros.

Por ambas operaciones el valor de la misma ascendería a 437 millones de dólares.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el corporativo cementero dijo que en el caso de la desinversión en Austria y Hungría los activos vendidos incluyen 24 canteras de agregados (aproximadamente 6.47 millones de toneladas métricas de agregados vendidas en 2014) y 34 plantas de concreto unos 1.60 millones de metros cúbicos de concreto vendidos en 2014.

Las operaciones de Cemex en Austria registraron ventas de aproximadamente 241 millones de dólares durante 2014.

Señaló que en Hungría, las operaciones que se venden consisten en cinco canteras de agregados y 34 plantas de concreto. Las operaciones de Cemex en Hungría registraron ventas durante el 2014 por 47 millones de dólares.

Cemex mencionó que los recursos obtenidos de las dos transacciones serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos.

Asimismo, añadió que en ambas transacciones y el cierre de las mismas estará sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de operaciones, las cuales incluyen la autorización de reguladores, pero Cemex prevé concluirlas durante el cuarto trimestre del año.

Por su parte, analistas de Grupo Financiero Monex señalaron que el monto total de las desinversiones asciende a 437 millones de dólares, un 2.8 por ciento de su deuda total y con ello continúa con su plan de venta de activos no estratégicos que planea sea entre mil a mil 500 millones de dólares.

Estimaron que esta desinversión podría mejorar el perfil de vencimiento de su deuda. “Esperamos que se realicen pagos a la deuda del 2018-2019. Sin embargo, consideramos que las ventas de estos activos se encuentran similar o por debajo del múltiplo actual FV/EBITDA de Cemex 9.3 veces, con lo cual no se está obteniendo un premio adicional que beneficie a la empresa”.

Mencionaron también que Cemex podría verse afectado por diversas situaciones macroeconómicas como una potencial desaceleración de China, que disminuyera el crecimiento en Europa; una caída en los precios del petróleo, lo cual podría generar mayores recortes en el presupuesto de México.

Los activos que Cemex estará vendiendo representan el 2.7 por ciento del total de las ventas de la compañía.

Consideraron esta noticia como moderadamente positiva para la emisora, ya que los flujos de la venta de estos activos podrían mejorar el perfil de vencimiento de su deuda.

Los analistas de Grupo Financiero Monex estiman que Cemex podría enfrentar un entorno complicado, el cual podría afectar el crecimiento de la emisora hacia los siguientes reportes, por lo cual han disminuido sus proyecciones en ventas y flujo operativo para el 2015 a -4.8 y +1.6 por ciento, respectivamente, con un Precio Objetivo ubicado en 17 pesos.

Monex, dijo que los activos de la región Mediterráneo contemplan Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia correspondientes a tres plantas de cemento (aproximadamente 1.66 millones de toneladas de cemento vendidas en 2014), 2 canteras de agregados (aproximadamente 0.16 millones de toneladas métricas de agregados vendidas en 2014) y siete plantas de concreto (aproximadamente 0.25 millones de metros cúbicos de concreto vendidos en 2014), con un monto total de ventas de 138 millones de dólares al cierre del año pasado.