Cemex reporta su primera utilidad neta desde 2009

La compañía cementera desde 2009 no había reportado una utilidad neta, tal como lo registró en este segundo tercio de 2014, según reportó a la Bolsa Mexicana de Valores.
Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción
La trasnacional cementera dijo que el flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el periodo en referencia fue de 63 millones de dólares. (Especial )

Monterrey

El corporativo Cemex informó esta mañana que durante el segundo trimestre del año la utilidad neta fue de 76 millones de dólares, siendo ésta la primera que obtiene en un trimestre desde 2009.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para dar a conocer los resultados financieros al segundo trimestre de 2014, la trasnacional cementera dijo que el flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el periodo en referencia fue de 63 millones de dólares, comparado contra la pérdida de 86 millones de dólares del mismo trimestre de 2013.

Fernando González Olivieri, director general, expresó: "estamos satisfechos con las tendencias que hemos visto en los volúmenes de nuestros tres principales productos durante los primeros seis meses del año y por el éxito de nuestra estrategia value-before-volume. Estimamos un mejor desempeño de nuestras operaciones en México para la segunda mitad del año las cuales nos permitirán tener una generación más sólida de flujo de operación para el año completo 2014".

En dicho periodo, Cemex reportó ventas netas consolidadas por 4 mil 154 millones de dólares, un aumento de 4 por ciento en relación a lo obtenido en el mismo lapso del año anterior. Mientras que el flujo de operación incrementó en 1 por ciento para ubicarse en 737 millones de dólares respecto al segundo trimestre de 2013.

Cemex dijo que de forma comparable y ajustando por días hábiles en sus operaciones durante el trimestre, las ventas netas consolidadas aumentaron en 5 por ciento y el flujo de operación aumentó en 3 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2013.

Con respecto a las operaciones en México, las ventas netas de Cemex fueron por 816 millones de dólares en el segundo trimestre del año, disminuyendo 4 por ciento en relación al mismo periodo de 2013.

El flujo de operación disminuyó 1 por ciento, alcanzando 247 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

En Estados Unidos, las ventas netas de Cemex alcanzaron los 957 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014, un incremento de 10 por ciento en relación al mismo trimestre de 2013. El flujo de operación registró 119 millones de dólares durante el periodo reportado, en comparación con 80 millones de dólares en el mismo lapso de 2013.