Cemex, sin un sucesor ‘de facto’: analistas

Aunque la empresa informó que el Consejo de Administración se reuniría para tomar las decisiones que procedan, no ha hecho público ningún plan de sucesión en la dirección de la compañía.
El empresario Lorenzo Zambrano falleció en Madrid, España.
El empresario Lorenzo Zambrano falleció en Madrid, España. (Especial)

Monterrey

Luego de conocerse el fallecimiento de Lorenzo Zambrano Treviño, el CEO de Cemex, analistas de diferentes corredurías estiman un período breve y moderado de volatilidad para el precio de la acción en los mercados de valores.

"Proyectamos una reacción negativa breve y moderada", señaló Accival, casa de bolsa.

Un tema que resaltaron los analistas es la sucesión; si bien Cemex informó de inmediato que el Consejo de Administración se reuniría en los próximos días para tomar las decisiones que procedan, en sí Cemex no ha hecho público ningún plan de sucesión en la dirección de la compañía, "creemos que no existe un sucesor 'de facto', señalaron analistas de Accival.

Dentro del Consejo de Administración se encuentran tres familiares directos del empresario, ellos son: Rogelio Zambrano Lozano, quien se ha desempeñado como consejero desde 1987 y además es actual presidente del Comité de Finanzas; Roberto Luis Zambrano Villarreal, es consejero desde 1987 y actualmente presidente del Comité de Auditoría y Tomás Milmo Santos, su sobrino es consejero desde 2006 y es miembro del Comité de Finanzas desde 2009, también funge como presidente del Consejo de Administración de Axtel.

Al respecto, Fernando Bolaños, analista de Monex, casa de bolsa, consideró que Cemex es una empresa institucional que cuenta con un equipo altamente capacitado y con muchos años de experiencia, los cuales ayudarán a que la operación de la emisora se mantenga sin cambios en los siguientes años.

"Aunque es normal que la noticia pudiera generar volatilidad en el precio de la acción en los próximos días, consideramos que los fundamentales de la empresa permanecerán sin cambio y que la estrategia de Cemex seguirá enfocada a impulsar el crecimiento y a refinanciar la deuda", añadió el analista de la intermediaria bursátil.

Ante esto, Monex, reiteró sus estimados de crecimiento para 2014 en ventas y EBITDA de 8.8 y 15.4 por ciento, respectivamente, además de mantener un precio objetivo de 19 pesos para 2014.

Al inicio de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de la acción de Cemex, registró una caída de 3 por ciento, al mediodía el valor de los títulos en su serie CPO presentaron un avance de 0.30 por ciento para ubicarse en 16.55 pesos.