Cemex invirtió 85 mdd en proyectos sustentables en 2014

La inversión se ha destinado para cambiar las materias primas, sustituir tecnología obsoleta para el control de la contaminación y adoptar nuevas tecnologías.

Monterrey

Durante el 2014, Cemex sustituyó cerca del 28 por ciento de sus combustibles por combustibles alternos, transformando los desperdicios agrícolas, industriales y municipales. Lo que significa la tasa de sustitución más alta entre sus competidores globales.

De acuerdo con el reporte de desarrollo sostenible 2014 difundido este martes, la cementera señaló que invirtió 85 millones de dólares en proyectos relacionados con la sostenibilidad en sus operaciones a nivel global, incluyendo más de 20 iniciativas dedicadas a mejorar el desempeño en la gestión de emisiones al aire.

Refirió que luego de que la Administración de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos modificó las normas de emisiones peligrosas para los hornos de cementos existentes, nuevos o reconstruidos.

La actualización de la norma abarca mercurio, hidrocarburos totales, cloruro de hidrógeno y emisiones de material particulado. Los nuevos límites de emisiones tendrán un impacto significativo en las operaciones de muchas de las plantas de cemento de Estados Unidos que deberán acatar dicha norma a partir del 9 de septiembre de este año.

Cemex mencionó que para lograr estos estándares destinó una inversión de 165 millones de dólares, de los cuales 65 por ciento ya se ejecutó durante el 2014.

Esta inversión se destinará a cambiar las materias primas, sustituir tecnología obsoleta para el control de la contaminación, y adoptar nuevas tecnologías.

Asimismo, el reporte indica que Cemex a lo largo de la última década, la tasa de sustitución de combustibles alternos se ha elevado casi seis veces, al pasar de 6.1 por ciento en 2005 a 27.7 por ciento en el 2014.

Al cierre del año, 94 por ciento de las plantas de cemento utilizaban combustibles alternos, con lo que se evitó el uso de 2.2 millones de toneladas de carbón.

Cemex, señaló que de las 46 plantas que utilizan combustibles alternos, nueve superaron la tasa del 50 por ciento y cinco alcanzaron una tasa superior al 65 por ciento.

Dijo también que las iniciativas de baja emisión de carbono han evitado la emisión de más de 8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera durante 2014, equivalente a las emisiones hechas por 1.5 millones de automóviles en un año.

La compañía reportó que en el 2014 se completaron unos 600 proyectos de infraestructura, que representan más de 8 millones de metros cuadrados de pavimento de concreto para autopistas, proyectos de tráfico pesado, pistas de aeropuerto y calles urbanas en 14 países.

Mencionó que desde 1998, las iniciativas sociales han beneficiado a más de siete millones de personas, incluyendo 550 mil familias que se han unido a las iniciativas de negocios sociales e inclusivos como Patrimonio Hoy, ConstruApoyo y Centros Productivos de Autoempleo.

En 2014, se estableció un récord histórico para el coprocesamiento en Cemex México, de las 1.1 millones de toneladas de residuos que se generaron, 42 por ciento se incorporó como combustible alterno y el resto como materias primas alternas.

"Estos esfuerzos eliminaron los impactos negativos sobre el medio ambiente que se asocian con la generación de residuos e incrementaron la flexibilidad en el uso de combustibles", refiere el reporte de sustentabilidad.